Home > Secciones > #EnContextoCientifico: la Academia de Ciencias de Cuba premia la ciencia universitaria

En este nuevo ciclo, EN CONTEXTO CIENTÍFICO, te acerca a los investigadores de nuestra Casa de Altos Estudios que obtuvieron el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2019.

La Academia de Ciencias de Cuba, como “institución oficial del estado cubano, independiente y consultiva en materia de ciencia”, otorga este Premio desde el año 1990. Su objetivo es reconocer resultados de investigación relevantes y, con ello, estimular la creación científica y aportar mayor visibilidad a la ciencia cubana que tributa al desarrollo social de la nación.

Cada año, se entrega el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba a consagrados investigadores cubanos en cinco categorías: ciencias agrarias y de la pesca, ciencias biomédicas, ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanísticas, y ciencias técnicas, aunque también se incluyen los aportes en los campos inter- y transdisciplinarios. En la edición de 2019, la Universidad de Holguín, fue merecedora del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba con cuatro investigaciones.

El doctor Luis Velázquez (C), presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, posa con grupo de cientificos holguineros que recibieron el Premio Nacional al Resultado de la Investigación Científica, entregado en la delegación Provincial de CITMA, en la ciudad de Holguín, el 17 de Julio de 2020. FOTO/ Heidi Calderón Sánchez

En ciencias técnicas fue premiada la investigación “Contribuciones al perfeccionamiento del sistema de transporte terrestre en Cuba”, del Dr. C. Esteban López Milán, el MSc. Buenaventura Rigol Cardona y el MSc. Erik Reyes Gómez por la Universidad de Holguín, además de otros colegas de la Universidad de Lleida.

Las ciencias sociales y humanísticas, se alzaron con dos galardones: “Educación superior, gobierno y desarrollo local: avances prácticos y contribuciones”, donde el Dr. C. Luis Orlando Aguilera García representó a la Universidad de Holguín; y “Auditoría ambiental en la dirección empresarial”, a cargo del Dr. C.  Roberto Rodríguez Córdova.

Por su parte, las ciencias naturales y exactas también alcanzaron este lauro con la investigación “Operadores Integrales y Problemas de Frontera para Ecuaciones de Dirac de Orden Superior”, cuyo equipo de trabajo estuvo liderado por el Dr. Cs. Ricardo Abreu Blaya.

Sobre este último estudio de ciencias matemáticas, te traemos detalles en la próxima entrega de EN CONTEXTO CIENTÍFICO. Hasta entonces.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín