Ud. está en
Home > Secciones > #DejameEntrar: técnica de relajación contra el estrés (+Podcast)

#DejameEntrar: técnica de relajación contra el estrés (+Podcast)

Mi propuesta de hoy es diferente…Voy a comentarte acerca de las técnicas de relajación. Aprenderemos un sencillo ejercicio, que puedes utilizar cada día, incorporándolo poco a poco, para que llegue a formar parte de tu rutina diaria, luego de varias sesiones de práctica. Pero ¿qué beneficios tienen las técnicas de relajación?

Las ventajas de utilizar técnicas de relajación dependen, en parte, del tipo de ejercicios que utilicemos. Sin embargo, en términos generales:

  • Nos llevan a una sensación de bienestar.
  • Nos dan mayor control sobre lo que ocurre en nuestro cuerpo.
  • Reducen la tensión arterial, también la tensión muscular.
  • Nos ayudan a romper el círculo vicioso de pensamientos negativos.
  • No tienen efectos secundarios, como los psicofármacos.
  • Nos ayudan prepararnos para afrontar situaciones nuevas.
  • Reducen los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de nuestra sangre.
  • Algunas técnicas hacen que mejore el riego sanguíneo hacia nuestros músculos.

Los ejercicios son sencillos y fáciles de seguir, y los podrás aprender por tu cuenta, aunque debes saber que también existen otras propuestas de entrenamiento más complejas que puedes realizar, siempre con la compañía o supervisión de un especialista.

Los mejores momentos para realizar estos ejercicios, son justo después de despertarte o antes de irte a dormir. Es conveniente realizarlos en lugares tranquilos y debes llevar ropa cómoda mientras sigues estos pasos.

Mi propuesta de hoy tiene que ver con la Respiración DIAFRAGMÁTICA. Modificar el modo en el que respiramos, hará que se desencadenen una serie de procesos en nuestro cuerpo, que contribuirán a una disminución significativa de la ansiedad. Las técnicas de respiración lenta, o ejercicios de respiración, son una estrategia básica de relajación que resulta de utilidad en el manejo de síntomas físicos asociados al estrés y la ansiedad. Con frecuencia, cuando nos sentimos de esta forma, nuestro cuerpo reacciona acelerando la respiración, haciéndola superficial.

El objetivo de esta técnica es que aprendas a prestar atención a tu respiración y te entrenes para llegar a hacerlo de manera óptima, y logres que el abdomen tenga más protagonismo que el pecho. Cuando el pecho se mueve mucho más que el abdomen, es un signo de respiración superficial, que hace que muchas veces nos falte oxígeno, aunque no nos demos cuenta de ello. El cambio suele ser muy sutil y puede que pase desapercibido, sin embargo, sí sentimos sus efectos: dolor de cabeza, mareo, sensación de falta de aire o ahogo, sentir las extremidades frías e incluso hormigueo en la cara o las extremidades, en casos muy severos.

Cuando hacemos más lenta la respiración y la efectuamos desde el abdomen, en vez del pecho, enviamos al cerebro un mensaje fisiológico que simula un estado de calma y relajación; lo que hace que el cerebro transmita lo mismo al resto del cuerpo, y la persona empiece a relajarse. Lo importante de este ejercicio es hacerlo regularmente, no esperes a estar angustiado para ponerlo en práctica.

Estas fueron algunas sugerencias para ti. Si bien no son recetas, espero que te sirvan para reflexionar… encauzar el rumbo…. Te espero la próxima semana. Aprovecha esta parada en el camino… El viaje continúa. Te recuerdo la máxima de Carl Jung, uno de los psicólogos más relevantes del siglo XX, tu visión se hará más clara solamente cuando puedas mirar en tu propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta.

Síguenos cada semana por nuestros canales: nuestra página web www.uho.edu.cu y nuestra página en Facebook con el usuario @universidadholguinera. También nos puedes encontrar en nuestro canal de Telegram, en Ivoox Canal UHo.  Reitero mi agradecimiento a la Sociedad Cubana de Psicología en nuestra provincia y al Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín por su colaboración. Soy Lisneth Rodríguez, psicóloga y comunicadora y me despido de ti, desde la universidad holguinera, sin dudas…Espacio para Crecer. Gracias por dejarme entrar…….

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

Leave a Reply

Top