Home > Secciones > Comunicación Interpersonal, un entre tú y yo

Comunicación Interpersonal, un entre tú y yo

Psicología para tu vida

Por Yaiselín Hernández Pérez / Estudiante de Psicología

La Comunicación Interpersonal es un aspecto fundamental de nuestra interacción diaria, sea en las relaciones personales, el entorno laboral o en la vida cotidiana. Una adecuada comunicación marca la diferencia entre una situación exitosa y un fracaso. Siempre ha sido una necesidad básica para todo ser humano.

Para el desarrollo de este proceso intervienen un emisor que es el encargado de emitir el mensaje, un mensaje, un canal que es el medio utilizado para la transmisión del mensaje y el receptor, aquel que recibe el mensaje y lo descodifica. Cada uno tiene sus características, pero adquieren igual importancia para comunicar efectivamente.

¿Te has preguntado alguna vez cuales son las claves para una adecuada comunicación interpersonal?

Hay claves para que la comunicación fluya de manera adecuada y comprensible donde usted se apropia del contenido del mensaje de una forma más rápida, estos son:

• Hablar en primera persona
  • Voz clara, entendible, con una consistencia sobre el dominio de lo que se emite
  • Mostrar interés por lo que se está diciendo
  • Establecer contacto visual al hablar y al escuchar
  • Utilización de frases directas
  • Plantear ideas, opiniones, pensamientos y sentimientos de forma clara y adecuada
  • Mostrar autenticidad
  • Emitir solo críticas constructivas
  • Evitar suspenso, interpretaciones erróneas y conflictos
  • Adecuado lenguaje corporal y observar el lenguaje corporal del receptor.

Una correcta comunicación interpersonal es fundamental debido a que mantiene relaciones positivas y satisfactorias con las demás personas. Cuanto mejor sean las habilidades comunicativas del individuo, las relaciones y la comunicación fluirán de una forma más espontánea y será aceptada por los demás.

Cuando deseas mejorar tus habilidades comunicativas debes tener bien claro que si trabajas en tu seguridad y control emocional podrás reaccionar adecuadamente ante cualquier situación comunicativa. Ponerse en el lugar de receptor nos permite lograr una empatía y fomentar un ambiente de confianza y entendimiento. Además, se debe tener en cuenta que todo emisor también puede pasar a receptor durante el proceso comunicativo, lo cual le da la oportunidad de conocer los criterios y opiniones del receptor sobre el mensaje que se le fue transmitido. Centrarse siempre en no emitir un juicio anticipado y en todo momento estar centrados en el mensaje que se está transmitiendo y no en el mensajero.

¿Qué más debo tener en cuenta para comunicarme correctamente?

Una escucha activa, hacer preguntas para asegurarnos de haber entendido el mensaje recibido. Evita rodeos, utiliza un lenguaje sencillo y directo, asegúrate que tus palabras sean fáciles de entender por todos los que escuchan el mensaje.

Conocer y entender la audiencia a la que te diriges es fundamental, para adecuar el mensaje a la misma. Se debe investigar sus intereses y necesidades para realizar una comunicación efectiva.

Con un adecuado lenguaje corporal, contacto visual y sonreír le transmite confianza y empatía al público al cual te diriges.

Mantenerse apacible, a veces requiere de tiempo llegar a todos los de la audiencia. Comunicar tus expectativas ayuda a evitar malos entendidos y criterios errados.

Recuerda que la comunicación es una habilidad que se mejora con la práctica y el tiempo, por lo que: ¡Sigue trabajando en ello!

Alicia Serrano Coya
Licenciada en Psicología. Profesora del Departamento de Psicología en la Universidad de Holguín.