Home > Actualidad > Resultados y proyecciones del proceso de formación

Resultados y proyecciones del proceso de formación

La pandemia de la COVID-19 generó nuevos pensamientos, ajustó modelos de proceder, rompió rutinas de trabajo y ofreció visiones flexibles para enfrentar el desarrollo del proceso de formación en el pregrado. La Universidad de Holguín, como espacio de crecimiento, ofreció alternativas innovadoras para el desarrollo adecuado de la docencia en el curso que concluyó. Además, se organiza y proyecta para el próximo periodo docente que también depara nuevos desafíos.

Nosotros en la Universidad de Holguín, a pesar de la compleja situación epidemiológica en la provincia, declaró a la prensa y a la Dirección de Comunicación Institucional, el vicerrector, Dr. C. Roberto Pérez Almaguer, logramos consolidar lo que el ministerio ha llamado en Cuba, modelo híbrido de formación, no nos ajustamos solamente a las modalidades a distancia, si no que fuimos combinando con la presencial, lo que nos permitió orientar a nuestros estudiantes para que avanzaran en sus territorios. También podemos destacar que tuvimos en nuestras sedes una atención muy adecuada con los alumnos de otras provincias para lograr buenos resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los ajustes en los programas que así hicimos, no están en la disminución de contenido, sino en los métodos y formas de impartirlos para no afectar la calidad, además, la posibilidad de tener un Plan de Estudio E con flexibilidad, ajustado a lo esencial y proyecciones en el posgrado, fue muy ventajoso, pero no se redujeron horas a los programas y nos enfocamos en las necesidades de cada carrera. Por eso podemos asegurar que se cumplió con los programas de las carreras en este curso.

A pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, fue un buen curso: la promoción limpia de nuestros estudiantes fue superior a la del curso anterior; esto demuestra que cuando se organiza bien el proceso, los estudiantes se comprometen y se implican y los resultados evidencian el esfuerzo colectivo.

Por otra parte, el Dr. C. Roberto, explicó las proyecciones del próximo curso: hasta este momento, como institución mantenemos las medidas de distanciamiento, con determinada flexibilidad y a esto se unen situaciones materiales en la Residencia Estudiantil, por lo cual hay que recurrir al escalonamiento, y se amplía la matrícula de estudiantes en las diferentes modalidades de curso. Aún con el escalonamiento tenemos que hacer un análisis detallado de cómo vamos a colocar nuestros espacios de formación a disposición de cada uno de nuestros estudiantes y cumplir con los objetivos.

Además, la Universidad de Holguín responde a las demandas del territorio con la apertura de nuevos cursos de ciclo corto como: el Técnico Superior en Mantenimiento y Explotación al Transporte, Técnico Superior de Auditoría, Técnico Superior en Logística, Técnico Superior de Entrenamiento Deportivo, Técnico Superior de Trabajo Social, el Técnico Superior de Lengua de Señas y Técnico Superior en Gestión de Riesgos de Impagos del Turismo.

El nuevo curso será más corto que los anteriores, lo que implica realizar modificaciones sin afectar la calidad de la docencia, aplicando un modelo híbrido de formación; se tiene previsto comenzar el 18 de abril y debe cerrar el 3 de febrero con un primer periodo un poco más extenso, del 18 de abril hasta la primera semana de octubre y en octubre el segundo periodo hasta el 3 de febrero. Con las condiciones ya creadas para recibir a nuestros estudiantes, estamos proyectando un curso superior.

La situación sanitaria que enfrentó el país, no impidió la calidad del proceso de formación y posibilitó establecer estrategias positivas para desarrollar la formación, así como también reforzó el vínculo de la universidad con la familia. El próximo curso impondrá nuevos retos a la comunidad universitaria para trazar caminos de eficiencia con un destino final: profesionalidad y humanismo.