Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: actos académicos de la Universidad de Holguín

#DEtiqueta: actos académicos de la Universidad de Holguín

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta. En secciones anteriores abordamos las diferentes clasificaciones de los actos y eventos de la Universidad de Holguín (UHo), que teniendo en cuenta su objetivo, función, carácter, e impacto; se clasifican en solemnes, académicos, y socioculturales.

En esta ocasión debatiremos sobre algunos de los actos académicos que, aunque no son solemnes, exigen cierta formalidad: 

-Cursos: Se estructuran por un conjunto de conferencias o cursillos desarrollados en un período determinado, destinados a desarrollar varios temas sobre una materia específica.

Los cursos tienen como propósito ampliar la formación general, profesional o académica del público al que están dirigidos, que puede ser interno o externo, por lo tanto, pueden tener diversos niveles de profundidad o complejidad.

Se destacan los cursos de posgrado y los cursos de verano, una oferta académica de la UHo para el público nacional o extranjero, en el que se capacita en las disímiles áreas de conocimiento científico de la Universidad de Holguín.

-Talleres: En el transcurso del curso escolar en la Universidad de Holguín se realizan diferentes talleres con alcance nacional, territorial e institucional. Ellos constituyen escenarios de intercambio entre un grupo de personas con experiencia profesional que debaten sobre una materia específica.

El propósito fundamental de estos es estudiar o buscar soluciones a problemas concretos del área respectiva y posibilitar el intercambio de experiencias mediante el trabajo en pequeños grupos.

-Exposiciones: Constituyen espacios para extender el conocimiento científico a públicos internos y externos. Pueden realizarse dentro y fuera del centro, el objetivo que persiguen es divulgar investigaciones, innovaciones, productos diseñados o empleados por estudiantes o profesores. Así como la exposición de resultados científicos de especialistas, empresas u organismos nacionales o internacionales que tributen a la formación académica de carreras de la institución.

Estos son algunos de los actos académicos que se desarrollan en la UHo, pero pueden ajustarse de acuerdo al momento y lugar en el que se desarrollen. En estos espacios es necesario tener en cuenta las reglas de precedencia para ubicar a la junta científica y cuidar que se desarrollen adecuadamente cada una de estas acciones. Conocer el proceder y respetarlo, consolida la cultura institucional y refleja una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top