Home > Secciones > #DEtiqueta: ceremonial de defensa de tesis de Doctorado

#DEtiqueta: ceremonial de defensa de tesis de Doctorado

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo y la cortesía. En esta ocasión compartiremos el ceremonial de la defensa de doctorado, uno de los actos académicos de mayor importancia en la Universidad de Holguín.

Según lo pautado en el Manual de procedimientos de la Comisión Nacional de Grados Científicos, requiere un Tribunal de Grado designado para la evaluación de las tesis una vez presentada ante este. Los tribunales de grado pueden ser de dos tipos: los tribunales de tesis formado para evaluar un estudio específico y los tribunales permanentes, constituidos para la evaluación de todos los trabajos que se defiendan en una determinada especialidad o grupo de especialidades.

Las secuencias de este acto son las siguientes:

1. El presidente presenta al tribunal y los oponentes y explica brevemente el procedimiento a seguir durante el acto de defensa.

2. El secretario presenta al aspirante mediante la lectura de una síntesis biográfica del mismo.

3. El presidente cede la palabra al aspirante y señala el tiempo del que dispone para exponer sus resultados más relevantes.

4. Cuando proceda, el secretario lee el resumen de las opiniones recibidas sobre la tesis y el aspirante puede responder a los señalamientos recibidos si el tribunal lo estima necesario.

5. El presidente cede la palabra a cada uno de los oponentes para que den lectura a sus dictámenes y las preguntas que consideren necesarias.

6. El aspirante responde a cada oponente por separado después de la lectura de cada oponencia.

7. El presidente da la palabra a los miembros del tribunal, los cuales están en la obligación de esclarecer todas sus dudas sobre el material presentado durante el acto de defensa.

8. Posteriormente el presidente da la palabra a los asistentes los cuales pueden expresar sus opiniones o formular preguntas sobre el tema tratado.

9. En el caso de las defensas al grado de doctor en ciencias de determinada especialidad, el presidente del tribunal, da la palabra al tutor.

10. Terminada la defensa pública de la tesis, el tribunal y los oponentes se retiran para votar y elaborar su dictamen final.

11. El tribunal procede inmediatamente a efectuar la votación, por cuanto cada miembro debe haber aclarado sus dudas y formado su juicio durante el acto de defensa.

12. La propuesta de otorgamiento del grado científico, sobre la base de la evaluación del tribunal, es mediante el voto secreto y directo (positivo o negativo), por simple mayoría de los miembros del tribunal presentes en el acto de defensa. En el dictamen final deben quedar plasmados claramente los aciertos e imprecisiones de la tesis los cuales serán un reflejo de los resultados de la votación.

13. El presidente da el resultado de la votación públicamente y el aspirante puede hacer uso de la palabra nuevamente si así lo desea, quedando concluido el acto de defensa.

Estas son pautas generales del ceremonial en los actos de defensa de tesis de doctorado, pero pueden ajustarse de acuerdo al momento y lugar en el que se desarrollen. Conocer el proceder y respetarlo, consolida la cultura institucional y refleja una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.