Home > Actualidad > Vigente el pensamiento martiano

Vigente el pensamiento martiano

La edición XXVII del evento martiano se desarrolló en nuestra universidad, en homenaje al aniversario 169 del natalicio de José Martí y al 127 del reinicio de las luchas por la independencia. En esta ocasión se realizó en la modalidad virtual. El tribunal estuvo conformado por prestigiosos profesores del departamento de Marxismo Leninismo e Historia de Cuba. La Cátedra Martiana reconoció el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Extensión Universitaria

La MSc. Liliana Romero, presidenta de la Cátedra Martiana, expresó que este evento alimenta las inquietudes de los jóvenes universitarios para que investiguen la vida y obra del Apóstol. También resaltó la participación de numerosas ponencias, a pesar de la compleja situación epidemiológica que sufrimos y esto demuestra que existe un interés genuino por seguir descubriendo el pensamiento martiano.

El tribunal seleccionó un Destacado y un Relevante por cada facultad. Las ponencias premiadas participaran en el Seminario Juvenil Provincial de Estudios Martianos.

Premiados por facultades:

Facultad de Comunicación y Letras

Relevante

• Tema: José Martí y su discurso patriótico. Autora: Beatriz Ganado Arias (Lengua Extranjera)

• Tema: Martí camina entre nosotros. Autor: Yonathan Rosa Borges

Relevante:

• Tema: José Martí y su labor periodística. Autora: Natali Ramírez Ávila

Destacado:

• Tema: La literatura y las ciencias en las obras de José Martí. Autora: Amanda Félix Rosales López

Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias

Relevante

• Tema: Los diarios de campaña de José Martí. Los bosques martianos. Autor: Delio Arnoldo Ramírez Ochoa

Destacado

• Tema: Vigencia del pensamiento martiano y su expresión en el patriotismo desde el contexto universitario. Autora: Diamela de la Caridad Arencibia.

Facultad de Ciencias de la Educación

Relevante

• Tema: Vigencia del pensamiento martiano en la Educación Especial. Autora: Caridad Maure Yubet.

Destacado

• Tema: Martí en España: El destierro purificador. Autora: Thalía María Cabrera Barroso.

Facultad de Ciencias Económicas

Relevante

• Tema: El pensamiento de José martí y la aprehensión del ser humano. Autores: Melissa Sánchez Macías y Melissa López Villates.

Destacado

• Tema: José martí y Fermín Valdés Domínguez. El concepto de amistad. Autora: Melissa Vargas Rodríguez.

Facultad de Ingeniería Industrial

Relevante

• Tema: El Partido Revolucionario Cubano de José Martí. Autores: Karla Cutiño Font y Grabiela Chiong Gómez.

Destacado

• Tema: Vigencia del pensamiento de Fidel Castro y José Martí en la Revolución Cubana. Autores: Marisleidis Gómez Diéguez y Adianys Díaz Rodrigo.

Facultad de Informática Matemática

Relevante

• Tema: Martí educador, revolucionario y visionario de la época. Autores: Claudia Pupo Suárez y Lis Mariela Vargas.

Destacado

• Tema: Labor revolucionaria de Martí durante la Tregua Fecunda. Autores: Rolando Octavio Betancourt Fernández y Rafael Moreno Cruz.

Relevante

• Tema: El pensamiento martiano en torno a la naturaleza. Autor: Jorge Luis Rodríguez Campos.

Destacado

• Tema: El humanismo martiano y su importancia para la formación de valores en los estudiantes universitarios. Autores: Daniel Morán Peña y Michel Ronda Rodríguez.

Facultad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Relevante

• Tema: José Martí y la familia en el momento actual. Autora: Juana Cristina Fernández González.

Destacado

• Tema: José Martí y el juego de la ciencia. Autor: Jorge Eduardo Rodríguez Piñeiro.