Home > Actualidad > Evocaciones necesarias

Evocaciones necesarias

Dos acontecimientos trascendentales en la historia de la nación cubana, el Reinicio de las Guerras de Independencia de 1895 y el Día Internacional de lucha contra las ilegales bases militares extrajeras y las injerencias imperialistas,son un enlace histórico que reúne a una parte de la comunidad universitaria para señalar nuestra vocación revolucionaria.

El encuentro contó con la presencia de funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, organizaciones juveniles, miembros del Consejo de Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSOC), profesores y estudiantes de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

En el encuentro el MSc. René Hidalgo, secretario del Comité Primario de la Unión de Jóvenes Comunistas de la FACSOC expresó que a los jóvenes universitarios nos reúnen iguales sueños y propósitos a los de Martí y los hombres del 95. Nos unimos al ICAP en su tarea de construir puentes de amor y junto a ellos compartimos el reclamo internacional por un mundo sin bases militares. Cuente el ICAP con la FEU y la UJC para sus tareas y proyectos de solidaridad.

Por su parte, Iván Fernández, funcionario del ICAP en la provincia, expresó que este 24 de febrero al cumplirse 127 años del reinicio de las gestas independentista se escucha aquel grito de ¡independencia o muerte¡, en que los cubanos hicieron suyas la máxima de Céspedes de no permanecer de rodillas y levantarse. La Guerra Necesaria no logró sus objetivos independentistas, pero demostró la visión real de nuestro José Martí en cuanto a las pretensiones de los Estados Unidos de Norteamérica, con su intervención militar y aplicación de tratados anexionistas. También resaltó la lucha y condena constante del ICAP contra la ocupación militar norteamericana en Guantánamo.

Este encuentro fue el espacio adecuado que la Facultad de Ciencias Sociales entregara un reconocimiento al ICAP en la provincia de Holguín.

Fotos: Sandra Fagales y Facultad de Ciencias Sociales