Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: ceremonial de defensa de tesis de especialidad y maestría

#DEtiqueta: ceremonial de defensa de tesis de especialidad y maestría

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo y la cortesía. En esta ocasión compartiremos las características del ceremonial de las defensas de especialidad y maestría, uno de los actos académicos de la Universidad de Holguín.

Las especialidades o maestrías son programas académicos de posgrado que, según lo pautado en la Instrucción No. 01/2020 del Ministerio de Educación Superior, Manual para la gestión del Posgrado, tiene como evaluación final un acto de defensa público, respaldado previamente de una memoria escrita.

El tribunal aprobado por el Decano o Director de CTI, a propuesta del Comité Académico, para la evaluación final del estudiante de un programa de maestría o especialidad de posgrado, está compuesto por un número impar de miembros, entre los que se incluye el oponente. En su composición, al menos un miembro posee el grado científico de Doctor en Ciencia o Especialista de Segundo o Tercer grado vinculado al área del conocimiento del programa, quien preside el tribunal y los restantes podrán tener el título de Máster o Especialista de posgrado.

El Comité Académico designa, cuando sea necesario, otro oponente de la producción y los servicios que tenga vasta experiencia, quien participa en el acto de defensa y deliberación del tribunal con voz, pero sin derecho al voto. También asegura la divulgación de la fecha planificada para la defensa, a fin de que asistan todos los interesados, incluyendo estudiantes y otros profesionales.

El acto de defensa de la memoria escrita de un programa de maestría o especialidad es público y requiere cierta formalidad. Por tanto, se deben asegurar las condiciones técnicas y ambientales necesarias para efectuarlo con calidad.

El ceremonial del acto posee el orden siguiente:

1. El estudiante expondrá de forma oral, los resultados del trabajo.

2. El oponente dará lectura de las consideraciones y preguntas.

3. El estudiante dará respuestas a las preguntas del oponente.

4. Posteriormente si lo considera, el tribunal realizará sus preguntas, observaciones y sugerencias.

5. De igual forma, el estudiante dará respuestas a las preguntas, observaciones y sugerencias formuladas por el tribunal.

6. A continuación, el tutor dará lectura de su opinión sobre el estudiante.

7. De existir alguna solicitud, el público que asiste al acto de defensa hará uso de la palabra.

8. El tribunal realizará la deliberación y la elaboración del Acta de Defensa.

9. Para finalizar, se realizará la lectura pública del acta de defensa.

Es pertinente tener en cuenta las reglas de precedencia para ubicar a la junta científica y cuidar que se desarrollen adecuadamente cada uno de estos momentos.

Estas son pautas generales del ceremonial en los actos de defensa de tesis de especialidades o maestrías, pero pueden ajustarse de acuerdo al momento y lugar en el que se desarrollen, respetando siempre lo pautado en el Manual de Relaciones públicas y Protocolo. Conocer el proceder y respetarlo, consolida la cultura institucional y refleja una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top