Home > Secciones > Eventos académicos de la UHo: Conferencia Científica Internacional y Wefla

Eventos académicos de la UHo: Conferencia Científica Internacional y Wefla

Debatimos sobre la gestión de actos y eventos, tomando como referente lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

Bienvenidos una vez más a DEtiqueta, sección en la que se abordan temas asociados a las relaciones públicas, el protocolo, el ceremonial y la cortesía. En esta ocasión, debatiremos sobre la Conferencia Científica Internacional y la Conferencia Internacional sobre Lenguas Extranjeras, Comunicación y Cultura (Wefla), dos de los principales eventos académicos de la Universidad de Holguín.

Como centro de formación científica, la Universidad de Holguín, promueve actos y eventos de carácter académico en los que se socializan resultados investigativos de las diferentes áreas del conocimiento. Estos espacios facilitan el intercambio de experiencias, además de la capacitación y la formación de profesionales competentes.

La Conferencia Científica Internacional y Wefla se desarrollan fuera de la universidad, generalmente en instalaciones turísticas del territorio.

La Conferencia Científica Internacional: Evento bianual que integra las principales líneas de investigación y desarrollo de la institución. El espacio se ha convertido en escenario ideal para el encuentro de profesionales de ciencia que, en fructífero intercambio, suman inteligencias y voluntades en aras del beneficio común.

Wefla: Se desarrolla desde 1998 y se reafirma como uno de los más importantes que sobre las lenguas extranjeras se realiza en Cuba. Tiene como objetivo principal propiciar un espacio plural para la reflexión, el intercambio y la discusión abierta sobre las temáticas convocadas en cada edición. Posee amplio reconocimiento internacional, coauspiciado por varias universidades de Canadá, lo que ha permitido una sólida experiencia académica y científica en los estudios de lenguas extranjeras, comunicación y cultura.

Estos dos eventos académicos se desarrollan durante tres días aproximadamente, en los que destacan momentos como:

-Acreditación: Espacio en el que se registran los participantes seleccionados previamente por la comisión científica, es en este momento donde se da la credencial, el programa y otros materiales que complementan la carpeta del evento.

-Apertura: Se da oficialmente la bienvenida, se presenta a la presidencia y personalidades invitadas, constituye un espacio para informar actividades generales o cambios recientes en el programa. Puede amenizarse con una presentación artística y un coctel de bienvenida.

-Desarrollo: Se realizan las presentaciones en las diferentes salas de simposios, se realizan conferencias magistrales, intercambios académicos, firmas de convenios, cenas formales y galas artísticas.

-Clausura: Se realiza un breve resumen de lo que ha acontecido, los principales logros del evento y se convoca para la próxima edición.

Debido al alto impacto científico y cultural que poseen ambos eventos, participan diferentes personalidades políticas y científicas. Por tanto, es pertinente contar con un local para la recepción y el intercambio con los invitados. Además de, elaborar previamente un plan de acciones de protocolo, ajustado al programa general del evento.

Es necesario tener en cuenta las reglas de precedencia para ubicar a la junta científica y cuidar que se desarrollen adecuadamente cada uno de estos momentos. Conocer el proceder y respetarlo, consolida la cultura institucional y refleja una imagen DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.