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#HablemosDeComunicación: la comunicación efectiva (II)

Hablemos de comunicación

Por Sheila Díaz Abella.

En Hablemos de comunicación continuamos comentando acerca del tema de la comunicación efectiva que comenzamos en nuestra edición anterior. Hoy nos referimos a otros de sus componentes.

Una comunicación efectiva es aquella que, ya sea mediante la comunicación formal o informal en las organizaciones laborales, propicia el diálogo en las conversaciones o intercambios durante la actividad laboral, aspecto que enriquece las relaciones interpersonales y contribuye a encontrar soluciones a los problemas que pudieran surgir.

Algunos aspectos a tener en cuenta en nuestras conversaciones o intercambios son:

  • Mirar a la persona con quien estamos hablando, pues esto demuestra interés en lo que nos está diciendo.
  • Escuchar, no sólo oír sus palabras o criterios y, cuando se necesite, pedir aclaraciones.
  • Usar un tono de voz apropiado evitando hablar muy alto o bajo.
  • Dar oportunidad a que el otro hable, no sólo hablar uno mismo.
  • Que las expresiones faciales, gestos, tono de voz, etc, esté acorde con nuestras palabras.
  • Desarrollar la comunicación verbal y no verbal contribuye a una comunicación más efectiva, no obstante, recuerde que es más importante la naturalidad en su comportamiento.

Estas y otras ideas que se puedan añadir según su experiencia personal le serán útiles.

Una buena expresión y escucha activa, mostrar interés por las personas y su bienestar, son elementos que contribuirán a la comprensión y a encontrar soluciones al comunicarse más efectivamente en el ámbito laboral.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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