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Participa la UHo en proyecto para perfeccionar la justicia racial en los Centros de Educación Superior en Holguín

Proyecto Ejercicio -profesional- hacia la percepción actualizada de buenas prácticas y perfeccionamiento de la justicia racial en los Centros de Educación Superior holguinera,

El sistema de Educación Superior juega un papel clave en la reproducción y naturalización de ciertas prácticas y percepciones en todos los ámbitos sociales, en los que se incluye el racismo. Su importancia, como parte del sistema educativo, no solo implica su rol en la formación de profesionales, mucho de los cuales ocuparán posiciones decisorias en los más diversos campos sociales; también la de los cuadros docentes y en la gestión de todo el sistema educativo. Por otro lado, la responsabilidad social de las universidades, la implica directamente en el fomento de concepciones y conductas desprejuiciadas y favorecedoras de los derechos de todas las personas, en su diversidad.

Como parte de la voluntad política del Estado y gobierno cubanos para enfrentar la discriminación en nuestra sociedad, Cuba cuenta con un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2019 y ejecutado por una Comisión Gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. A este programa se alinea el proyecto que nos presenta la DrC. Marybexy Calcerrada Gutiérrez, psicóloga e investigadora del Centro de Estudios de Identidad y Cultura de la Casa de Altos Estudios holguinera.

 “Sin negar los avances de nuestro país respecto a parámetros de equidad en diferentes ámbitos como en la educación, aún se advierte una brecha racial en la educación superior, situación que ha sido registrada en diversos documentos. Hecho que constituye motivo de preocupación de estudio y demanda acciones de transformación, alineado con el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial aprobado en 2019, en correspondencia con los valores constitucionales de Cuba.

A tales fines responde este proyecto: Ejercicio -profesional- hacia la percepción actualizada de buenas prácticas y perfeccionamiento de la justicia racial en los Centros de Educación Superior holguinera, que propone un sistema de acciones dirigidos a la subversión de condiciones sistémicas inherentes a formas de racismo en la educación superior, que no solo se expresa a través del color de la piel, sino en otras formas menos conocidas como el racismo epistémico, que es un tipo de devaluación de conocimiento por prejuicio respecto a quien lo produce.

Es un proyecto de transformación integrado a la Segunda Campaña para la erradicación del racismo en la Educación superior en América Latina, orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior, y contribuir a su erradicación”.

En la campaña, convocada por la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), de Argentina, participan, además, veinte universidades o instituciones de educación superior de México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba, seleccionadas por el equipo organizador.

Proyecto Ejercicio -profesional- hacia la percepción actualizada de buenas prácticas y perfeccionamiento de la justicia racial en los Centros de Educación Superior holguinera,

Nuestro país está representado a través de un equipo de investigación de nuestra Casa de Altos Estudios, compuesto por Rafael Lorenzo Martín, de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Vladimir Pita Simón, del Centro de Estudios de Identidad y Cultura, Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, Delegado Territorial del Ministerio de Ciencia, la Teconología y el Medio Ambiente en la provincia y profesor adjunto de nuestra institución, y Marybexy Calcerrada Gutiérrez, del Centro de Estudios de Identidad y Cultura.

Con respecto a las principales acciones que se derivan de este proyecto, esta investigadora refiere que el mismo “se encuentra en ejecución y prevé acciones sostenibles en el tiempo, más allá de esta primera etapa que se extiende de septiembre a noviembre. En conformidad con los lineamientos establecidos por la Cátedra Unesco organizadora, tanto en formas de acción como en su efecto perdurable en el tiempo, desde la actualidad hasta finalizado noviembre, se incluyen acciones como: transversalización de la perspectiva de la justicia racial en la formación curricular universitaria, para lo que se adopta, como soporte fundamental, las plataformas virtuales interactivas. El proceso actualmente se realiza a través de las siguientes carreras: Psicología, Derecho; se extiende a especialidades de la Universidad de las Artes.

En un plazo breve, dentro del período antes mencionado, se incluirá la carrera de Gestión de Estudios Socioculturales para el Desarrollo. Igualmente, se está trabajando en la transversalización de la perspectiva de la justicia racial en la formación curricular posgraduada. El proceso inicia en los programas de Maestrías de Historia y Cultura y la de Ciencias Sociales y Axiología.

Se trabaja, además, en una red de investigadores afines al tema racial y la justicia racial, que, entre otras acciones, convocará a la realización periódica de un Foro orientado a la actualización y reflexión crítica, y, al mismo tiempo, a estimular un permanente activismo en la dirección de una educación superior inclusiva, sin discriminación racial, a través de acciones”.

Existen otras acciones a realizar en lo que resta de año y el siguiente, en las que se incluyen las siguientes:

  • Impartición de curso libre gratuito: Decolonialidad, Racismos y Sexismo en la Educación Superior en la plataforma de la Asociación Civil Educacional de Gestión Inclusiva de Argentina. Constituye una acción internacional por tratarse de un proyecto Unesco, pero con replicación a la comunidad cubana.
  • Sistema de acciones de extensión universitaria a fin de potenciar valores antirracistas en todos los segmentos poblacionales, a través de medios tradicionales y alternativos.
  • Divulgación de acciones en el resto de los Centros de Educación Superior de la provincia: Filial de la Universidad de las Artes, Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales y la Universidad de Moa.

“En términos generales, las acciones están encaminadas a cimentar una conciencia de justicia superadora de toda forma de discriminación racial, articulada con otras gestiones sociales en la dirección de la equidad como la perspectiva de género, la condición generacional, entre otras, que han sido ocasión para la configuración de identidades subalternas”, refirió la entrevistada.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

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