Ud. está en
Home > Actualidad > Revista Luz aceptada en nueva base de datos

Revista Luz aceptada en nueva base de datos

Recientemente la comunidad universitaria holguinera recibió la noticia de un nuevo logro por el colectivo de la revista Luz. La reconocida base de datos SciELo, la ha aceptado en su catálogo, lo que constituye un resultado meritorio de la gestión editorial, sobre todo con las complejidades del actual escenario epidemiológico.

Acerca del trabajo desarrollado y la importancia de este reconocimiento para la socialización de nuestras producciones científicas y tecnológicas, Yané Álvarez Rómulo, jefa del Departamento Editorial de la Universidad de Holguín, expresó sus consideraciones.

¨Desde que Luz fuera certificada por el CITMA como publicación académica en 2014, su comité editorial, encabezado en aquel momento por la editora Elizabeth Aguilera Díaz, y bajo la dirección de Marianela Rabell López, elaboraron una estrategia de trabajo para lograr la inserción de Luz en varias bases de datos, entre ellas SciELo¨.

¨Nos faltaba mucho en aquel entonces para acercarnos a los requerimientos de bases de datos de mayor prestigio, así que se realizó un estudio minucioso de directorios y bases de datos. En 2014 se logra ingresar la revista en MIAR, gestión desarrollada por Minelis Tamayo Megret, quien funge desde 2015 como editora general¨.

¨Se sabía desde entonces que resultaría muy difícil acceder a las bases de datos de grupo I, y para llegar a grupo II era imprescindible estar en SciELo, lo que exigía, por ejemplo, cambiar la plataforma digital de la revista. Por tanto, quedó claro para el colectivo editorial de Luz, que debíamos enfocarnos en migrar hacia el sistema OJS, antes de postularnos a otras bases de datos¨.

¨A mediados de 2018 comenzamos la conformación del expediente para ingresar en SciELo, a la vez continuamos el trabajo con otras bases de datos. En octubre de 2018 se hizo el primer envío a los evaluadores de SciELo Cuba, la respuesta a la primera evaluación demoró un año y no fuimos admitidos en ese momento¨.

¨No estuvimos de acuerdo con los resultados de la evaluación y pedimos la revaluación de la revista. Por varias razones este nuevo proceso no inició hasta octubre de 2020. Finalmente, el 23 de septiembre pasado recibimos la grata noticia de ser admitidos en su colección. Por supuesto, ahora sobreviene un arduo trabajo de maquetación y edición en la plataforma de SciELo, hasta tener la revista visible en su base de datos¨.

Sobre el significado de esta nueva indización, y lo que reporta para la institución y los investigadores que forman parte del catálogo de Luz, Álvarez Rómulo ofreció un comentario puntual.

¨A nivel internacional existe una gran cantidad de bases de datos que se dedican a recopilar información sobre publicaciones académicas, seriadas o no, cada una con sus características, con sus propios procedimientos de admisión. Existen, por supuesto, bases de datos con mayor prestigio que otras, por su nivel de exigencia, profesionalidad, servicios que ofrecen y otros criterios¨.

¨SciELo es una base de datos con sede en Brasil, pero constituye toda una red que opera en varios países de América, África y Europa. Posee gran prestigio en la esfera internacional y para las revistas de ciencias pedagógicas en Cuba, es imprescindible estar indizadas para formar parte del grupo II. Con los criterios actuales que exige el MES para los investigadores que se encuentran en estudios doctorales, se considera nivel máximo publicar en SciELo¨.

¨Ingresar a esta base de datos es, sin duda, muestra de la calidad de nuestra revista, resultado de un trabajo eficiente y sostenido. Incrementará aún más la visibilidad de Luz, de las publicaciones de nuestros autores, entre ellos los de nuestra universidad. Permitirá, además, que crezca el índice de citas, lo que a su vez hará que lleguemos a elevar nuestro ranking en los sitios que nos evalúan¨.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

One thought on “Revista Luz aceptada en nueva base de datos

  1. ¡FELICIDADES!
    Espero continuar integrando el colectivo de colaboradores con artículos y otras acciones que se me ofrezca la posibilidad.
    Muchas felicidades y seguro estoy que vamos por más.

Leave a Reply

Top