Ud. está en
Home > Eventos > La Universidad de Holguín se alista para la Conferencia mundial de Educación Superior

La Universidad de Holguín se alista para la Conferencia mundial de Educación Superior

Conferencia Mundial sobre Educación Superior

La III Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022, por su sigla en inglés), tendrá lugar en Barcelona, en mayo de 2022. Organizada por la Unesco, se propone reformular las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030.

Ante la situación mundial creada por la pandemia de la COVID-19, sus organizadores, previo a la cita, han desarrollado diferentes espacios para el intercambio de conocimientos a nivel local e internacional. Desde el mes de abril ha tenido lugar un ciclo de foro debates, con las iniciativas de las instituciones auspiciadoras.

Sobre la participación de la Universidad de Holguín en estos encuentros, la Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, directora de Relaciones Internacionales, informó que, dentro de las iniciativas de Cuba previstas para este cónclave, se han desarrollado cuatro foro debates. Varias universidades cubanas fueron escogidas para coordinar estos eventos, en los que también se ha contado con una importante representación de universidades latinoamericanas y de otras latitudes.

La Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora, junto a la Dr. C. Jenny Ruiz, Directora de Relaciones Internacionales, participan en el FORO virtual organizado por la UNAH, previo a la Conferencia Mundial de la Educación Superior de la Unesco..

Uno de estos foros virtuales en los que participó la Universidad de Holguín, ocurrió el pasado martes 21 de septiembre, organizado por la Universidad Agraria de La Habana. En esta ocasión se debatieron diferentes aspectos sobre el papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.

La Directora de Relaciones Internacionales informó, además, que nuestra Casa de Altos Estudios será la anfitriona del foro el próximo 27 de octubre. El mismo tendrá como temática la Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe.

En este intercambio se abordarán temas como la diversificación y flexibilidad de los planes de estudio, programas y cursos, la ampliación del uso de las TIC y la Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje y la colaboración, aseguramiento de la calidad de las modalidades y espacios innovadores de enseñanza superior, las asociaciones para el éxito: estudiantes, profesores, empleadores, comunidades; evolución de las habilidades de aprendizaje para las trayectorias de la fuerza de trabajo y opciones innovadoras de educación postsecundaria de la enseñanza terciaria.

A este foro organizado por la Universidad de Holguín, han sido invitados destacados investigadores de diversas universidades latinoamericanas y del Caribe, así como de otras latitudes, con las que nuestra institución tiene convenios de colaboración.

De esta manera, explicó la Dr. C. Jenny Ruiz, el encuentro contará con un panel en el que intervendrán prestigiosos investigadores del Ministerio de Educación Superior, la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad UTE de Santo Domingo, Ecuador y la propia Universidad de Holguín.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top