Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: el sitio de la cultura holguinera

Al alcance de un click: el sitio de la cultura holguinera

Al alcance de un click: el sitio de la cultura holguinera

En la sección de hoy damos continuidad a los sitios digitales que promocionan la cultura del territorio. El más especializado en esta esfera es Baibrama (http://www.baibrama.cult.cu/), sitio web de la Cultura holguinera, que pertenece al Centro de Comunicación Cultural La Luz, que es un departamento de la Dirección Provincial de Cultura de Holguín, fundado en el 2010.

Para conocer sobre las características y parte del quehacer de este espacio, Erian Peña, periodista de esa institución, comentó que ¨el sitio es administrado por especialistas en promoción cultural y los periodistas que trabajan allí¨.

¨Entre los objetivos del Centro, que son los del sitio también se encuentran: propiciar el diálogo permanente con los creadores del territorio; visibilizar las jerarquías culturales propias del reconocimiento de la vanguardia artística, la participación de artistas y escritores en los programas de desarrollo cultural de los territorios y el vínculo institución-creador; el estímulo a la crítica como impulso a la creación y al establecimiento de valores estéticos. Además de proyectar una imagen coherente del desarrollo de la cultura en el territorio y fortalecer la promoción nacional e internacional de la cultura cubana. Para ello se auxilia, junto con el sitio web, del periódico La Luz, en sus versiones impresa y digital¨, explicó.

Sobre cómo organizan el sistema de trabajo en las condiciones actuales Erian dijo que la página ¨se actualiza diariamente con trabajos derivados de coberturas de los principales sucesos culturales de la provincia, a partir de la programación de las diferentes instituciones. Ahora, con las posibilidades del teletrabajo a causa de la propagación de la COVID-19, buscamos alternativas, como potenciar las reseñas, los artículos, los comentarios, las entrevistas, entre otros géneros, para mantener las actualizaciones, a pesar de que la actividad cultural no es la misma¨.

Los usuarios que visiten Baibrama encontrarán ¨un reflejo de la vida cultural de Holguín, no solo de la ciudad, sino de la provincia. Los más importantes sucesos culturales, incluso los más pequeños y no siempre visibilizados por otros medios, pueden rastrearse en la sección de Noticias y en las demás, con artículos de opinión, la cartelera cultural y el reflejo del trabajo de los municipios. Cuenta también con colaboradores, y trata de estimular el ejercicio de la crítica y el pensamiento. A partir de la experiencia con el periódico La Luz, en los meses de pandemia surgió la publicación Cultura y Solidaridad, con artículos de escritores, investigadores y personalidades de la cultura cubana, que circuló en formato digital en las redes sociales y vía correo¨.

Para extender el alcance del sitio las redes sociales ofrecen muchas posibilidades. Desde Facebook y Twitter, fundamentalmente, se visibilizan también las publicaciones de la página. ¨Muchas cosas se pueden seguir haciendo, entre ellas mejorar la infraestructura del sitio, pero el objetivo de potenciar y visibilizar la cultura y los artistas holguineros es la guía principal de Baibrama¨, comentó Erian.

Ubicado en La Plaza de la Marqueta, el Centro de Comunicación Cultural La Luz, también organiza conferencias de prensa y promueve el Suceso Cultural del Año. Sus especialistas desarrollan una necesaria e intensa labor en la promoción de lo que en arte y cultura, se crea en esta parte del país.

Desde esta sección te invito a seguir las publicaciones de Baibrama. Recuerda que tus comentarios y sugerencias nos ayudan a dar el próximo click.    

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top