Home > Actualidad > Primer periodo del curso 2021: algunos resultados de la UHo

Primer periodo del curso 2021: algunos resultados de la UHo

El primer periodo del curso 2021 estuvo signado, en su totalidad, por una compleja situación epidemiológica en toda nuestra provincia. Esto no significó que nuestros procesos estuvieron detenidos. Los resultados de la gestión de nuestra Casa de Altos estudios en los procesos de formación de pre y postgrado, calidad de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación en el primer periodo del curso se resume a continuación.

También se reconoce el compromiso y la entrega de nuestra comunidad en función del bien social, tanto en el apoyo al enfrentamiento a la pandemia en el territorio, como el vínculo a las tareas de impacto para la población, que demuestran la responsabilidad social de nuestra institución y la pertinencia de sus acciones en beneficio de la sociedad.

Formación de pregrado

En esta etapa correspondían iniciar 1045 asignaturas en el curso diurno en las diferentes carreras e iniciaron 945, lo que representa el 90,4% del total.

De estas que iniciaron, se concluyó el contenido el 100% usando la modalidad virtual, pero solo en el 27,8% de las iniciadas se logró realizar la nota final. Teniendo en cuenta esto, en los meses de septiembre y octubre se realizarán esas evaluaciones finales.

Las asignaturas no iniciadas, que representan el 9,6%, se debe a las valoraciones realizadas por las comisiones de carrera ante las características de estas disciplinas. Muchas de ellas responden al objeto de la profesión y además demandan de actividades como prácticas de laboratorio, talleres, prácticas de campo, etc. En esos casos se realizaron los ajustes curriculares y, cuando se retorne a la presencialidad, según las condiciones epidemiológicas del territorio, estos contenidos serán abordados, de forma que el estudiante no va a ser afectado por esta situación.

Formación de postgrado

En la etapa que concluimos, se lograron 5 defensas doctorales, 18 pre defensas en las Ciencias agropecuarias, sociales, humanidades, ciencias técnicas y pedagógicas.

Se desarrollaron 549 acciones de posgrado, con una matrícula de 11892 personas, de ellos graduados ya 9447. Se destacan en esos resultados, 202 extranjeros que recibieron estas acciones, y 444 personas del sector no estatal.

Calidad de la educación superior

Los procesos de evaluación externas tampoco se detuvieron, de manera virtual se realizó la evaluación de los programas Maestría en deporte de combate y Maestría de Ciencias sociales y axiología, que alcanzaron la categoría de Excelencia.

Ciencia, Tecnología e Innovación

Se lograron 5 Premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, 1 como entidad ejecutora provincial y 4 como participantes; 1 premio ramal, 7 premios provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y 2 de Estudiantes y Joven Investigador.

Se cuenta con 43 proyectos de Ciencia, Tecnología e innovación, entre ellos, 8 proyectos empresariales, en los que se trabaja.

También se realizó un avance importante en la fundamentación del Parque científico Tecnológico de Holguín. Este cuenta con patrocinio del Ministerio de Industrias y, como futuros accionistas, la Empresa Mecánica Héroes del 26 de julio (Holmeca) y la propia Universidad. El expediente ya ha sido revisado en dos ocasiones por el CITMA y esperamos que, próximamente, se logre su aprobación.

Acciones de bien público de la comunidad universitaria

Los trabajadores, directivos, profesores y estudiantes de la UHo, durante toda esta etapa y, a pesar de las complejidades derivadas de la pandemia, continuaron el proceso de formación, la investigación y el posgrado.

Los estudiantes y profesores participaron y participan aún, en tareas de alto impacto social. En este periodo, 2574 estudiantes participaron en 50 proyectos y tareas de impacto, alcanzándose así un mayor acercamiento de la Universidad a las comunidades.

De estos proyectos y tareas resaltan: la vinculación a los Centros de aislamiento y Hospitales de campaña, muchos de ellos en la llamada Zona Roja; el apoyo y la organización para el reparto de los módulos alimenticios; el acompañamiento a las pesquisas en las cuadras de residencias, de conjunto con las organizaciones de masas. Actualmente los estudiantes de ingeniería industrial están trabajando en la gestión de los procesos en la mesa coordinadora provincial y estudiantes de periodismo están laborando también en la comunicación a la población de esta Mesa coordinadora.

MSc. Marjel Morales Gato
Licenciado en Estudios Socioculturales y Máster en Historia y Cultura. Profesor de la Dirección de Comunicación Institucional.