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Comunicar en tiempos de esperanzas…

Continuar potenciando en cada una de nuestras instituciones, la importancia de la comunicación y la necesidad de estar presente en cada uno de los procesos que se llevan a cabo

                         Hay que estar preparado para comunicar siempre y de cualquier manera…

La pandemia abrió las puertas a nuevos pensamientos sobre la vida, rompió esquemas cotidianos, transformó costumbres, ritos y subrayó que un pensamiento creativo y un espíritu renovador transforma la adversidad en oportunidad.

Mientras la tormenta transcurre, María, joven comunicadora, produce ideas, revienta estrategias y acumula experiencias que ennoblece su universo profesional. Con la espontaneidad de su carácter la MSc. María Caridad Martínez Peregrín, especialista de Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro me ofreció sus comentarios sobre la comunicación institucional en contextos de crisis en una entrevista virtual, que también es la anécdota de su travesía en tiempos de COVID-19

En la institución que represento, me explica con elocuencia y sentido de pertenencia, en los tiempos de pandemia hemos tenido que trazar estrategias y adecuar procedimientos, en función de continuar prestando servicios, pero a su vez tomar las medidas necesarias para proteger a los clientes y a los trabajadores.  Y por supuesto, la comunicación ha ido de la mano a la hora de dar a conocer estas medidas y explicar la necesidad e importancia de las mismas tanto a nuestro público interno como externo.

Primero, hemos puesto la comunicación en función de que los trabajadores comprendan que deben asumir actitudes preventivas ante la pandemia, y además, ante la ausencia de actividades, reuniones, eventos, actos, matutinos especiales, hemos recurrido al correo electrónico y los portales institucionales, como una vía de interacción virtual y así no pasar por alto lo que tradicionalmente nos unía como institución.

Además, complementa que, ha sido vital el uso de los diferentes canales y medios de comunicación para llegar a los clientes con la información precisa. En nuestro caso, las redes sociales han constituido la principal plataforma para exponer las acciones realizadas, los cambios en el horario de atención al público, las limitaciones de servicios, el surgimiento de nuevos productos, entre otras cuestiones que han sido de interés en estos meses de pandemia. Tampoco podemos dejar de lado, los medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa escrita, que han jugado un papel trascendental en hacer llegar a nuestro pueblo diferentes informaciones relacionadas con el sistema bancario. 

Los contextos actuales constan de nuevos desafíos para las y los comunicadores institucionales, sobre este tema comenta: continuar esforzándose para hacer de la comunicación una herramienta mucho más efectiva, pues es una actividad que no se detiene, que debe estar en constante superación. Debemos apropiarnos de lo que nos ofrecen las nuevas tecnologías, y retroalimentarnos de aquellos a quienes les prestamos un servicio público, además de continuar potenciando en cada una de nuestras instituciones, la importancia de la comunicación y la necesidad de estar presente en cada uno de los procesos que se llevan a cabo.

El aprendizaje profesional cuando se acompaña de un sentir humanista trasciende, María emocionada explica: lo que más me impresionó en esta etapa fue dar a conocer la labor de trabajadores bancarios que dieron el paso al frente para ir a pagarle a jubilados en repartos en cuarentena, sucesos de gran connotación para nuestro centro, por lo que fue reconocido por el Consejo de Defensa Provincial. Fue una tarea admirable, personas que cumplieron con su deber a pesar de correr el riesgo de infectarse, sin dudas, fue una grata experiencia.

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