Home > Actualidad > La Academia de Ciencias de Cuba: integración de la Ciencia para el desarrollo

La Academia de Ciencias de Cuba: integración de la Ciencia para el desarrollo

Dr. C. Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba.

Recientemente, la Academia de Ciencias de Cuba celebró 160 años de creación, con una relevante contribución al desarrollo de la ciencia en Cuba, y a su articulación con la gestión del Gobierno. Hace dos años fue constituida la Filial Oriente Norte de esta institución, que tiene su sede en uno de nuestros campus universitarios. Compartimos una entrevista realizada al DrC. Roberto Pérez Rodríguez, presidente de esta filial, en ocasión de tan significativos aniversarios.

¿Cómo caracterizaría el papel de la Academia de Ciencias de Cuba en sus 160 años de creada?

Este 19 de mayo se cumplen 160 años de creada la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas, Naturales y Exactas de La Habana, precursora de la actual Academia de Ciencias de Cuba, que ha jugado un papel articulador y aglutinador en el desarrollo científico y su difusión en la sociedad.

En una primera etapa, se destaca su visión vanguardista, sobre todo en el área de la medicina donde sobresale la figura del Dr. Carlos J. Finlay, entre otros destacados científicos e investigadores. En la etapa republicana, siguió funcionando bajo las mismas premisas, pero sin un apoyo gubernamental que favoreciera su desarrollo. Una vez que triunfa la Revolución, en enero de 1959, comienza una etapa donde la ciencia retoma su papel esencial. A partir de 1962, al crearse la Academia de Ciencias de Cuba (como continuación de la Real Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Exactas de La Habana), se estructuran los cimientos de nuestro actual desarrollo científico.

En la actualidad, la Academia de Ciencias de Cuba ha potenciado su accionar en vínculo con la sociedad, el gobierno y las instituciones del país, a tono con las necesidades actuales y futuras. En este proceso dialéctico, transforma su quehacer en las ciencias y en la forma de aplicarlas a la sociedad. Un ejemplo tangible y revelador lo constituye el logro de estar a la vanguardia mundial en el desarrollo de cinco candidatos vacunales para la COVID-19.

¿Cuáles han sido los principales resultados de la Filial Oriente-Norte desde su constitución en mayo del 2019?

La constitución de la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba (20 de mayo de 2019) constituyó un hecho importante para la Ciencia en el territorio, pues facilitó una plataforma para la integración de los diferentes actores de la Ciencia, en un órgano multidisciplinario, independiente y asesor. Esto ha permitido la recuperación paulatina de diferentes escenarios y experiencias previas, desde la Academia de Ciencias de Cuba, donde la provincia de Holguín ha tenido, históricamente, resultados favorables, por lo que ha contribuido a la conducción de estos procesos y a establecer un contexto idóneo para su concreción.

Resulta significativo y grato reconocer, la integración que se ha logrado entre la Filial, la Delegación Territorial del CITMA y las tres Universidades de la provincia, con un gran potencial de ciencia. Como principales logros en estos dos años, podemos mencionar:

• La incorporación de la Filial Oriente Norte de la ACC como parte del Consejo Técnico Asesor del Gobierno en la Provincia, para la búsqueda de soluciones desde la ciencia a problemas complejos, como lo es, por ejemplo, el problema de la vivienda en el territorio, la producción de alimentos, la producción industrial, entre otros.
  • La Filial ha constituido un espacio de integración de diferentes actores de la ciencia en la provincia, para la evaluación de soluciones a diferentes solicitudes realizadas por el Gobierno, el Partido, y la propia Academia de Ciencias de Cuba, lo que es el logro más consolidado.
  • Estamos dando los primeros pasos (desde la Filial) en la conformación de una visión más integral de la formación doctoral con carácter multidisciplinario, sobre todo en las nuevas generaciones.
  • Se ha propiciado, con un gran esfuerzo, la promoción de la ciencia desde la Filial a través de los medios de comunicación, las redes digitales en estrecha colaboración con las Asociaciones Científicas y las entidades de la Radio y la Televisión local. Como ejemplo, podemos citar al Boletín Sapiencia, fruto de la integración de diversas instituciones en la provincia.

¿Cómo valora la alianza entre la Filial de la Academia de Ciencias en el territorio y la Universidad de Holguín?

Valoramos de muy positivo la alianza de la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de Holguín. De hecho, nuestra oficina se encuentra en la Sede Celia Sánchez Manduley, lo que constituye una fortaleza. Además, estar en un ambiente universitario, favorece los procesos de integración, difusión y generación del conocimiento, y el intercambio con las nuevas generaciones.

Lo mismo sucede con las otras universidades en el territorio. Aún nos queda pendiente la integración de la Filial del ISA en la provincia y la integración de la Universidad de Las Tunas. En este tercer año de funcionamiento, nos proponemos un trabajo cualitativo superior con el sistema universitario en el territorio.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.