Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: precedencia vertical y lateral

#DEtiqueta: precedencia vertical y lateral

Bienvenidos a DEtiqueta, en esta ocasión estaremos hablando una vez más sobre la precedencia, particularmente la vertical y lateral y su aplicación en los actos y eventos de la Universidad de Holguín, según lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios.

En secciones anteriores abordamos que la regla de precedencia es la más antigua de las normas que rigen el ceremonial por la cual se reconoce y asigna a una jerarquía la primacía sobre otra. Entre las reglas de precedencia, está la precedencia vertical empleada en una hilera o en una línea de personas para indicar los lugares de preferencia. Se utiliza principalmente en los actos que incluyen caminatas. Según este principio, la persona de mayor jerarquía va delante y el resto de personas por orden de relevancia se ubican en orden decreciente hacia atrás.

En la Universidad de Holguín, según la cantidad de personas en la presidencia y las características de los escenarios en los que se desarrollen los actos se opta por las siguientes excepciones:

-Cuando las personas marchan una detrás de la otra, en caso de ser dos, la precedencia corresponderá al que va delante, sin embargo, si son tres o cualquier otro número impar, el lugar del centro lo ocupa el anfitrión.

-Si son cuatro las personas que desfilan, aquella a quien corresponda el segundo lugar en el orden jerárquico va en la primera posición, luego el anfitrión, seguido de la tercera persona en categoría. Al final de la fila se ubica la cuarta persona según el orden de precedencia establecido.

Es notorio el papel del especialista en Protocolo, quien va delante como guía o a la izquierda de la primera persona a la que corresponde la mayor jerarquía, ligeramente separado de ella y siempre atento a cualquier petición o explicación que tenga que dar.

Por su parte la precedencia lateral se emplea para colocar a las personas en una fila horizontal, si son dos, el lugar de honor será el de la derecha.

-Si son tres, o cualquier otro número impar, el lugar del anfitrión será el del centro; el segundo el de la derecha, el tercero el de la izquierda, el cuarto se ubicará a la derecha del segundo, el quinto a la derecha del tercero, y así sucesivamente.

-Si son cuatro u otro número par, se ubicará el invitado a la derecha del anfitrión. El resto se colocará a la izquierda, de acuerdo con el orden de precedencia.

En sentido general existen múltiples reglas de precedencias, las mencionadas anteriormente se emplean en el ceremonial de los actos y eventos de nuestra casa de altos estudios. Conocerlas y velar por su cumplimiento es un requisito indispensable para que tu actuar sea DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top