Ud. está en
Home > Actualidad > Investigan sobre seguridad alimentaria animal en Universidad de Holguín

Investigan sobre seguridad alimentaria animal en Universidad de Holguín

Yanela Ruiz González/Ahora.

El fortalecimiento de las capacidades para la producción y conservación de alimento animal en la empresa Pecuaria Calixto García, del municipio de igual nombre en la nororiental provincia de Holguín, es una de las investigaciones que lidera la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias de la Universidad de este territorio.

A tono con los objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, este estudio prevé mejorar las capacidades tecnológicas y de recursos humanos que intervienen en la producción de alimento animal para elevar los ritmos productivos y crear una base alimentaria que permita enfrentar el extenso tiempo de sequía, estimado en 250 días cada año y que azota fuertemente a esta Empresa de terrenos áridos.

Precisamente para lograr la seguridad alimentaria de los animales durante todas las épocas del año hay que garantizar una biomasa suficiente de pastos, forrajes, plantas proteicas y otros cultivos desde el periodo de lluvia.
El DrC. Lisandro Ricardo Cruz, profesor auxiliar de Zootecnia veterinaria de la casa de altos estudios y autor de la investigación, explicó as diferentes fases del estudio, que en un primer momento enfocó sus acciones hacia la caracterización de la Empresa Pecuaria y de sus formas productivas, lo que propició la identificación de una Unidad Empresarial de Base (UEB) dedicada a los cultivos varios y la producción de alimento animal.

“Iniciamos con el cultivo de 20 hectáreas (ha) de moringa y de titonia y 10 de sorgo en áreas de la UEB. Las plantas proteicas no tuvieron mucho éxito, principalmente la moringa, debido a la afectación de la lluvia que deterioró gran parte de los sembrados, no así la titonia, de la que permanecen alrededor de 13 ha, mientras que el sorgo fue el que mejor respondió a las condiciones climáticas”, especificó.

En el pasado 2020 se lograron concretar algunos resultados relacionados con el diagnóstico de la UEB, donde se realizaron las acciones de siembra y a partir de ahí la elaboración de una estrategia para la producción y conservación del alimento animal, uno de los problemas que emergieron en este estudio.

“En la estrategia está prevista la conservación del alimento para periodos de poca lluvia, mediante diferentes técnicas como el ensilaje, la henificación, y la producción de piensos criollos y bloques multinutricionales. En estos últimos pensamos usar la zeolita por sus beneficios en la cimentación, captación de micotoxinas y el aporte de nutrientes. Existen alianzas entre la Universidad y la Empresa Geominera de San Andrés que nos permite optar por estas bondades”, significó el doctor Lisandro.

Actualmente el proyecto espera respuesta de la empresa para validar y profundizar en la estrategia, implementar más acciones en la práctica para evaluar y obtener otros resultados en la producción y conservación de alimentos, en lo que también se valora la inserción de estudiantes en su periodo de práctica para que experimenten de cerca todos estos cultivos y su forma de producción.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top