Ud. está en
Home > Secciones > #DEtiqueta: aplicación de la Ley de precedencia de las banderas en la Universidad de Holguín

#DEtiqueta: aplicación de la Ley de precedencia de las banderas en la Universidad de Holguín

Bienvenidos una vez más a nuestra sección D´Etiqueta, en esta ocasión estaremos compartiendo contigo sobre la precedencia en el uso de las banderas y cómo se debe cumplir esta ley en la Universidad de Holguín, según lo pautado en el Manual de Protocolo y Ceremonial de esta casa de altos estudios, cumpliendo, en primer lugar, lo pautado  en la Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba.

La precedencia, es el orden de antelación que se le asigna a las banderas en cualquier acto o evento. Existen leyes y normas que debemos conocer y respetar para ordenarlas de modo correcto. Por lo general, al usar una bandera se utiliza un mástil que la soporte y la haga visible bien en altura o en distancia.

Para ubicar diferentes banderas (nacional, de otras naciones, locales o institucionales) se debe tener en cuenta la Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, específicamente lo estipulado en su Capítulo II:

-Artículo 12: La Bandera Nacional se usa con el mayor respeto y cuidado, ocupa siempre lugar visible, preeminente y de máximo honor.

-Artículo 14: Cuando la Bandera Nacional se use en actos o ceremonias se sitúa a la derecha de la presidencia y del podio, si fuere el caso, o a la izquierda del observador.

-Artículo 15: Al izar o desplegar la Bandera Nacional junto a una o más banderas que representan naciones, debe ondear en asta separada y de igual altura; se iza y arría a la misma vez que las restantes.

-Artículo 16: Cuando en una misma asta haya que ondear la Bandera Nacional con otras que no representen naciones, lo hace siempre en el tope y las otras debajo. En el caso de que esta composición de banderas se distribuya en astas adyacentes, la Bandera Nacional se iza primero y se arría de última, debiendo siempre colocarse a mayor altura y en lugar preeminente y de máximo honor.

-Artículo 17: Cuando junto a la Bandera Nacional se utilizan otras banderas, esta ocupa lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no pueden tener mayor tamaño que ella.

A los efectos de esta Ley se entiende como lugar preeminente y de máximo honor: -Ubicación en el centro de la Bandera Nacional cuando hay un número impar de banderas

Mientras que, si es un número par, el emblema nacional se coloca a la derecha de la presidencia y del podio, si fuere el caso, o a la izquierda del observador.

La precedencia de más banderas se determina por orden alfabético, salvo que existan otros motivos que considerar.

En correspondencia con la Ley de los Símbolos Nacionales, en la Universidad de Holguín la Bandera Nacional se iza en la entrada de cada sede universitaria, siempre ocupa el lugar de honor y está presente en todo acto solemne, ubicada siempre en el lugar de honor.

La Universidad de Holguín posee una bandera institucional pautada en el Manual de Identidad Visual de la institución que, para uso diario, debe emplearse la variante de color blanco, mientras que en las ceremonias u ocasiones especiales, debe utilizarse la azul. Este símbolo permanecerá en el despacho y en el salón del Rector, a la izquierda de la Bandera Nacional.

En sentido general estos son algunos de los elementos que debes tener en cuenta para la colocación de este símbolo patrio de acuerdo con la ley de precedencia. Cumplir con estas normas es un deber ciudadano y es además un requisito indispensable para que tu actuar sea DEtiqueta.

Lenna Labrada Maceo
Licenciada en Estudios Socioculturales. Metodóloga de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.
http://www.uho.edu.cu/

Leave a Reply

Top