Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (14)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (14)

Ocasión 14 en que nuestra sección de lunes llega a ti gracias a la colaboración de la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios. Esta vez la Licenciada Sheila Díaz Abella te propone reflexionar acerca de tus experiencias y considerar algunas recomendaciones, a propósito de la etapa de recuperación en la que nos encontramos.

Los retos que trajo la crisis sanitaria en este año 2020 ha dado lugar a diversas transformaciones en los diferentes ámbitos de la sociedad: la salud, la educación, las instituciones, el transporte, el turismo, la economía, etc.  Aunque cada uno ha vivenciado de manera diferente la situación epidemiológica, es saludable valorar nuestras experiencias a nivel personal, teniendo en cuenta que los tiempos difíciles nos posibilitan desarrollar otra perspectiva. Le invitamos a considerar algunas recomendaciones a propósito de la etapa de recuperación en que nos encontramos en nuestro contexto.

• Un punto de partida es recordar los objetivos que trazamos a inicios de año, retomar lo que aplazamos temporalmente y encaminar nuestro esfuerzo para lograr que efectivamente este año sea fructífero.
  • Por otra parte, desde el confinamiento o la zona roja, tuvimos la posibilidad de reflexionar en torno a la vida, por eso es favorable hacer ajustes en la propia existencia, y más allá de lo aprendido recientemente, comenzar a aplicarlo en las áreas de la vida que sea necesario: espiritual, física, familiar, social, laboral, relaciones, finanzas… y otras áreas específicas que usted considere.
  • Procurar mantener un equilibrio adecuado entre las diferentes dimensiones de su vida es otra tarea a seguir, una buena administración personal requiere tener en cuenta que cada dimensión de la vida es importante.
  • Durante el confinamiento la casa reemergió como espacio primario para la vida y la familia asumió mayor protagonismo en la educación de los niños y atención a los adultos mayores. Continúe fortaleciendo estos valores.
  • Si ha tenido la pérdida de un familiar o ha visto de cerca la enfermedad, dese tiempo para recuperarse.
  • En algunos casos la ayuda de los demás ha sido vital, no olvide ayudar a otros.
  • Mantenga la esperanza por difíciles que sean las circunstancias y alégrese en los progresos.
  • Dedique tiempo a aquellas cosas que le hacen feliz.
  • Piense, reorganice y siga adelante.

Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.