Ud. está en
Home > Secciones > #PsicologíaParaTuSalud: consejos en tiempos de COVID-19 (5)

#PsicologíaParaTuSalud: consejos en tiempos de COVID-19 (5)

Quinta entrega de esta sección que la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios te propone para iniciar la semana.

Esta vez, compartimos los consejos del psicólogo Carlos Manuel Osorio, que nos ofrece algunas pistas para organizar nuestra vida cotidiana. Reflexionar con respecto a nuestras rutinas de vida para favorecer la estabilidad emocional, son las principales sugerencias que hoy nos comenta este especialista.

La declaración de la Pandemia por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid-19) provocó la adopción de medidas a nivel social, organizacional, familiar, que desestructuraron las rutinas de vida de las personas, al menos en la mayoría de ellas, sobre todo por el distanciamiento, fenómeno para el que la población cubana no estaba preparada.

Se limitó el contacto físico, se eliminaron los abrazos, los besos y los saludos quedaron en el codo, expresiones que limitan las muestras de afecto tanto para el/la que las ofrece como para el/la que las recibe. Esto ha inducido la solicitud de acompañamiento psicológico de madres, padres, tíos, tías, abuelos, abuelas, hermanas, hermanos por varios medios, entre ellos los grupos de whatsapp de la Sección de orientación psicológica de la Sociedad Cubana de Psicología.

Algunas solicitudes que se realizan en formas de preguntas son las siguientes:

  • ¿Qué actividades puedo realizar con mis hijos, hijas, nietos, nietos y cuáles puedo realizar yo para sobrellevar esta cuarentena?
  • Cómo hago para que mi hijo/hija, (niños, adolescentes y jóvenes) se entretengan y no coman tanto? Entre otras.

Es importante señalar, que las personas que no acostumbran a leer, escribir, hacer ejercicios físicos es más difícil que lo hagan en tiempos de pandemia, aunque de su voluntad dependen incorporar nuevas actividades a su vida cotidiana, por lo que no es imposible incorporar nuevos hábitos.

Esta es una de las razones de porque nuestra intención no es dar recetas para organizarse temporalmente la vida, creemos que es más productivo ofrecer pistas en forma de preguntas para que, según los distintos gustos, preferencias, intereses y necesidades, cada uno pueda aprovechar su tiempo de manera más eficaz y estar menos expuesto al estrés, la ansiedad.

Un ejercicio interesante sería plantearse y replantearse con sistematicidad, según las necesidades de cada cual, algunas interrogantes. Estas pudieran quedar escritas a manera de lista o como más atractivo encuentre usted, en una agenda, en una libreta, en una hoja de papel, en un diario, etc., o si lo prefiere, puede realizarlo como una representación mental a la que pueda recurrir las veces que necesite. Las pistas son las siguientes:

  • ¿Cuáles son actividades importantes que me gustaría realizar?
  • ¿Cuáles son las actividades urgentes que debo ejecutar?
  • ¿Qué actividades no podía hacer antes de la pandemia por falta de tiempo y me gustaría realizar en estos momentos?
  • ¿Cuáles son mis metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Qué actividades debo y puedo ejecutar mientras dure la pandemia para alcanzar esas metas y objetivos a corto, mediano y largo plazos?
  • ¿Cuáles son las condiciones que necesito para ejecutar cada una de las actividades que me propongo mientras dure la cuarentena?
  • ¿Realizo los ajustes necesarios que me permiten adelantar y/o postergar actividades?
  • ¿Recupero el tiempo perdido o empleado en actividades adelantadas o imprevistas?
  • ¿Calculo el fondo de tiempo que requieren mis actividades antes de realizarlas?
  • Utilizo algún medio para planificar mis actividades, por ejemplo: agendas, diarios, entre otros.
  • ¿Controlo el cumplimiento de mis actividades? ¿Cómo lo hago?
  • ¿Verifico si la realización de las actividades se ajustó al tiempo planificado?
  • ¿Aprovecho mi tiempo?
  • ¿Puedo organizarme de manera más eficaz mis actividades?

En resumen, nuestras rutinas de vida pueden no ser las mismas después de la pandemia, hoy podemos pensar y actuar sobre cómo queremos que sean estas. Si queremos que sean más flexibles, de manera que no estemos sobreexpuestos al estrés y la ansiedad, usted, nosotros, todos, podemos reflexionar sobre las pistas presentadas y comenzar hoy a hacer la diferencia. Recuerde, en situaciones de pandemia, el tiempo no es dinero, el tiempo es vida.

Juntos podemos detener la propagación del virus y superar esta emergencia. Mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para saber que podemos contribuir también a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos. Recuerda que unidos, en la distancia, pero no en la soledad, podemos mirar al futuro desde el compromiso y la responsabilidad con el presente. Cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

Leave a Reply

Top