Home > Actualidad > Cambiar el chip hacia una gestión integrada de la ciencia, la tecnología y la innovación

La conferencia “Proyectos interdisciplinares como estrategia para financiar investigación científica e investigación aplicada”, impartida por el Dr. C. Carlos Alberto Arango Pastrana, vicedecano de Investigaciones y Posgrado de la Facultad de Administración de la Universidad del Valle, invitó a la reflexión en torno a cómo se está gestionando la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra Casa de Altos Estudios.

Este espacio, propiciado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de nuestra institución, sirvió para conocer las experiencias de esta universidad colombiana en la concepción de proyectos interdisciplinares.

La Universidad del Valle, fundada en 1945, es la institución de educación superior pública más importante del suroccidente colombiano, y posee la acreditación institucional de alta calidad. Ofrece más de 300 programas académicos y ocupa el tercer puesto nacional, según el ranking de investigación académica.

imagen-noticia-colombiano2El investigador compartió las singularidades del contexto colombiano, donde se lleva a cabo una planificación estratégica a nivel departamental y regional para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y donde la gobernación es quien determina en qué se debe invertir, a partir de la identificación de focos estratégicos para realizar investigaciones en el Valle del Cauca.

De igual forma, explicó que la sostenibilidad y la innovación son exigencias para la formulación de estrategias que guíen los proyectos interdisciplinares. Además de enfatizar en la necesidad de la articulación de actores para el desarrollo de la actividad de ciencia, tecnología e innovación, e ilustrarlo a partir de la concepción de un proyecto en el sector Caficultor.

Durante la conferencia, varias veces el académico instó a “cambiar el chip” y a salirse de la zona de confort para atemperar la investigación científica a las exigencias de las políticas públicas y las demandas sociales, invitación que, en nuestro actual contexto, deviene necesidad para interconectar y dinamizar la gestión universitaria de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín