Home > Actualidad > Centro de Estudios CAD-CAM continúa aportando desde la ciencia universitaria

Centro de Estudios CAD-CAM continúa aportando desde la ciencia universitaria

Investigación del Centro de Estudio CAD-CAM que aporta resultados en el campo de la energía renovable. UHo FOTO/Heidi Marlén Viguera Ferras

La presentación de los resultados de la investigación Simulación de las cargas de viento en un aerogenerador horizontal de baja potencia y su concatenación con estudios estáticos, cerró el ciclo de defensas de tesis de la octava edición de la Maestría en Diseño y Fabricación Asistidos por Computadoras, perteneciente al Centro de Estudios CAD-CAM.

Su autora, la ingeniera mecánica Lisandra Pupo Salazar, enfatizó en las ventajas de la energía renovable y, en especial, de la energía eólica, a partir del empleo de los aerogeneradores de eje horizontal de baja potencia, lo cual reafirmó la pertinencia del estudio en el contexto de la reciente crisis energética afrontada a nivel nacional.

Defensa de maestría en Diseño y Fabricación Asistidos por Computadora. UHo FOTO/Heidi Marlén Viguera Ferras.

El funcionamiento básico de un aerogenerador se puede explicar con la famosa tesis de que “la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma”. En síntesis, se puede decir que un aerogenerador es un generador de electricidad a partir de la energía eólica.

La energía eólica se genera gracias a la energía cinética de las masas de aire en movimiento, y esta proporciona energía mecánica a un rotor hélice del aerogenerador, el cual, a través de su sistema de transmisión mecánico, la trasforma en energía eléctrica.

Funcionamiento de un aerogenerador-Tomado del Blog Holguín ¡ahora!

Durante la presentación, la autora destacó las ventajas de emplear los aerogeneradores horizontales de baja potencia, entre ellas, enumeró su gran autonomía y su eficiencia energética. Se refirió también a los antecedentes en estudios relacionados con la simulación de viento y los aerogeneradores.

El aporte de la investigación de maestría consistió en el diseño de un procedimiento para el análisis estructural de un aerogenerador de baja potencia, con la novedad de realizar la concatenación de estudios de flujo y estáticos para poder evaluar el estado tensional-deformacional de la máquina ante la acción del viento.

La autora comentó que “el procedimiento como tal tiene amplia aplicabilidad, porque se puede implementar en otras investigaciones a otro tipo de estructura, y entonces se podría simular, desde diferentes estructuras, los vientos tanto extremos como normales, y se tendría el resultado de cómo sería el comportamiento de esa estructura bajo esas condiciones”.

Además, precisó que, “desde la Universidad de Holguín, el Centro de Estudios CAD-CAM lleva a cabo una serie de investigaciones, en conjunto con otros sectores, principalmente la Unión Eléctrica, con el fin de obtener resultados del comportamiento de los aerogeneradores ante diferentes condiciones”.

Características del Parque Eólico de Gibara-Tomada del sitio digital del periódico ¡ahora! UHo FOTO/Heidi Marlén Viguera Ferras.
Los tutores, los miembros del Tribunal y el Oponente avalaron la pertinencia de la investigación. UHo FOTO/Heidi Marlén Viguera Ferras.

El Dr. C. Carlos Alberto Trinchet, quien fungió como oponente en este acto científico, destacó la actualidad del tema analizado y la coherencia del diseño y desarrollo del cuerpo de la tesis, e instó a que la profesora continuara aportando a esa línea de investigación desde el Centro de Estudios CAD-CAM.

De igual forma, los miembros del tribunal resaltaron el poder de síntesis de la autora, el rigor científico del estudio, y la aplicabilidad de la tesis y su contribución al desarrollo local y a la mitigación de riesgos ante eventos atmosféricos extremos.

Para la Ing. Lisandra Pupo Salazar, esta investigación supuso el cierre de un ciclo en su proceso de formación y superación profesional, pero también marca un precedente importante en la Universidad de Holguín para estudios posteriores en el área de la energía renovable, un tópico de especial relevancia para el desarrollo socioeconómico de la nación.

El Centro de Estudios CAD-CAM de la Universidad de Holguín es fiel exponente de la avanzada de la ciencia universitaria; lo avalan sus tres décadas de experiencia investigativa, y la apuesta perenne de sus investigadores por contribuir, desde la aplicación del conocimiento científico, al perfeccionamiento de la Cuba nuestra.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín