Como caracteriza a la Universidad de Holguín en su dinámica cotidianidad, ha cerrado uno de los procesos de mayor impacto y trascendencia en la institución; esta vez relacionada con la evaluación externa a la carrera de Historia.
Jornadas de intercambio, entrevistas con los estudiantes, visita a instituciones, revisión de evidencias, entre otras muchas acciones estuvieron dentro de los objetivos de la llegada a esta institución de un grupo de expertos para mirar de cerca cómo marcha aquí esta especialidad.
Realizada entre los días 4 y 8 de noviembre de este 2019, el proceso de acreditación constituyó un momento importante en el crecimiento de esta carrera. La preparación para enfrentar con éxito este momento inició en el curso base de 2018-2019 y se realizó en varias etapas, espacios en los cuales se verificaron los nuevos indicadores que, a raíz de la actualización de las resoluciones de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) se implementaron en el país en el presente año.
Según el MSc. Adrian Ludet Arévalo Salazar, jefe de la carrera de Historia, la acreditación transcurrió según el cronograma que se implementó y se envió a la JAN. Entre las actividades que tuvieron lugar, se deben destacar las presentaciones de libros por parte de profesores y estudiantes de la carrera, textos recientemente publicados por la editorial universitaria Conciencia Ediciones, como reflejo de la labor investigativa. A su vez, se realizó una presentación de cine en los marcos del proyecto conjunto de Gestión Sociocultural para el Desarrollo e Historia, que lleva por nombre Isla Mía.
Asimismo, durante la semana y como parte de la agenda prevista por los acreditadores se efectuaron visitas a las unidades docentes de la carrera y entidades laborales de base, como el Archivo Provincial de Historia y el Departamento Centro Oriental de Arqueología, donde los expertos recibieron una explicación de los vínculos y el trabajo recíproco establecido con la carrera de Historia.
Refiere igualmente, Arévalo Salazar que, en la semana objeto de evaluación, los estudiantes, profesores y egresados fueron encuestados por los acreditadores acerca de la docencia y de la formación recibida en la carrera. A su vez, se le aplicaron a los años comprendidos entre el segundo y el quinto año los exámenes integradores, dirigidos a conocer sus capacidades de formación. Los mismos versaron sobre temas de Historia de Cuba, Historia Antigua y Media e Historia Moderna, con un enfoque integral.
Así transcurrió este proceso que culminó con la lectura del informe final, en presencia de la vicerrectorra primera, Dr. C. Milagros Pérez Pravia, donde participaron los principales directivos que gestionan el proceso de calidad de la institución, así como profesores de la carrera de Historia.