Home > Eventos > Universidades cubanas apuestan por una comunicación estratégica en función del desarrollo social

Del 14 al 16 de octubre, la Universidad de Holguín fue la anfitriona del Segundo Seminario Internacional de Comunicación, como parte del Proyecto Intercambio de Expertos II Cuba-Unión Europea, con la participación de directivos del Ministerio de Educación Superior (MES), y de universidades cubanas, así como comunicadores e investigadores de estas instituciones.

En esta oportunidad, la experta invitada fue la Dr. C. Victoria Tur-Viñes, Profesora Titular de la Universidad de Alicante; y el tema central fue la “gestión de la comunicación para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, y el papel de la Educación Superior en la movilización de los actores socioeconómicos con este fin”.

La Dr. C. María Irene Balbín Arias, Directora de Comunicación del MES, realizó un resumen de las experiencias del Primer Seminario, desarrollado en Holguín en 2018. Además, precisó nuevas indicaciones del MES para el empleo de las redes sociales en las instituciones universitarias, con el fin de posicionar a la Educación Superior cubana en los medios digitales.

Asimismo, el Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del MES, expuso las singularidades de la Educación Superior cubana, enfatizó en la importancia de la comunicación para viabilizar la relación universidad-sociedad, y presentó una propuesta de ejes temáticos para la generación de contenidos, vinculados al proceso de formación del profesional, en los canales de comunicación de las instituciones del MES.

Por su parte, Tur-Viñes, con una amplia trayectoria investigativa en comunicación e infancia, comunicación y difusión científicas, e innovación y creatividad en la comunicación persuasiva, abordó la relevancia de la gestión de la comunicación institucional para el contexto universitario actual, a partir de la identificación de las tendencias y experiencias europeas. De igual forma, subrayó la necesidad de aplicar la planificación estratégica como parte indisoluble del proceso de la comunicación institucional en las universidades contemporáneas.

La Dirección de Comunicación Institucional (Dircom) de la Universidad de Holguín, en voz de su directora, la MSc. Lisneth Rodríguez Hernández, socializó sus experiencias en función del cumplimiento de la estrategia vigente. En este sentido, sobresalió la concepción de la comunicación como proceso estratégico, asumido como eje transversal en el sistema de gestión de la UHo; su acompañamiento a los principales procesos universitarios; y el creciente interés investigativo por perfeccionar continuamente el accionar de la Dircom dentro de la comunidad universitaria.

La Universidad de Camagüey, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Matanzas, la Universidad de La Habana, la Universidad de Granma, y la Universidad de Las Tunas también tuvieron la posibilidad de exponer las prácticas que desarrollan en sus respectivas instituciones, en materia de comunicación.

La experta invitada agradeció la invitación y expresó haberse sentido muy acogida en Cuba y, a su vez, celebró los deseos de hacer y el empeño de los comunicadores de las universidades cubanas, que apuestan por el desarrollo social.

Este encuentro, sirvió para colocar nuevamente en el punto de mira del accionar universitario, la comunicación institucional y reforzar el carácter estratégico de su gestión para las instituciones universitarias.

Heidi Marlén Viguera Ferras
Periodista y docente de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín

One thought on “Universidades cubanas apuestan por una comunicación estratégica en función del desarrollo social

1. Saludos Al Pueblo libre de Cuba. Yo sou brasileen e tenho o propósito de participar del Congresso de Universidad em Havana fevereiro 2020. Na ocasião pretendo apresentar resultado de pesquisa sobre utilização de rede social educativa em software Livre no ensino superior em modalidade de ensino híbrido.