Ud. está en
Home > Actualidad > Premio a la ciencia

Premio a la ciencia

La ciencia es uno de los pilares sobre el cual descansa esta “Casa de Altos Estudios” y para que el futuro de nuestra Patria sea de “hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”[i] es que trabaja hoy la Universidad de Holguín. Esta institución celebra, como cada año, el Día de la Ciencia en Cuba, en una jornada donde el quehacer científico y la investigación han sido premiados.

De manera anual se otorgan por esta fecha diferentes galardones para reconocer el mérito científico de tantos investigadores que dedican su vida a la ciencia. Con motivo de estos sucesos, el Dr. C. Johan Sierra, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la UHo, ofreció sus criterios al respecto:

“Existen diferentes tipos de premios, están los premios del rector, los premios al mérito científico y los premios científicos estudiantiles. En el caso de los premios que entrega el rector existen varias categorías, individuales y colectivos. En el caso del mejor profesor en trabajo científico investigativo, este año fueron premiados Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Jenny Ruiz de la Peña, Luis Acosta González, Ricardo Abreu Blaya y Roberto Pérez Rodríguez.

Cuando tú ves los nombres ya sabes que se le entrega a personalidades de la ciencia porque este premio integra los resultados del año unido a su trayectoria investigativa, tienen publicaciones de alto impacto, en revistas de primer nivel, participan en proyectos de la institución, territoriales, nacionales e incluso internacionales. Además, poseen resultados en la práctica, en empresas e instituciones y participan en actividades de posgrado y superación.”

Los profesores laureados han dedicado su trayectoria en la Universidad a la investigación. Este galardón es solo una muestra de reconocimiento por sus resultados, no obstante, su principal incentivo radica en la posibilidad de obtener cada día mejores resultados en su área de trabajo. Así lo ratifica la Dr. C. Jenny Ruiz de la Peña, Vicedecana Docente de la facultad de Informática:

“Siempre he dicho que la investigación para mí tiene un papel primordial y mi mayor satisfacción como investigadora ha sido poder llevar al mundo el resultado científico de nuestra Universidad que en comparación con otras es pequeña y es joven. Entonces, hacer que te escuchen y reconozcan en una Universidad de más de 500 años de historia resulta muy satisfactorio”.

La Universidad de Holguín cuenta con 7 centros de estudio que según las palabras del Dr. C. Johan Sierra son “la columna vertebral de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Universidad, porque, aunque tributan a la formación, su actividad primordial es esta”. Este año el mejor centro de estudio fue CAD/CAM, con reconocimiento para el Centro de Estudios Para la Formación Laboral (CENFOLAB).

El director de este último es el Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo, quien ha dedicado su carrera al desarrollo de proyectos con la finalidad de fortalecer la formación laboral tanto en la Educación Superior como en la de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Al respecto expresó:

“Mi mayor satisfacción como científico ha sido la creación de un centro de estudios para liderar las investigaciones en el desarrollo de la formación laboral que durante más de 23 años vengo trabajando en la línea relacionada con la formación laboral. Esta satisfacción se ha unido con el trabajo colectivo de una nueva generación de la cual he sido tutor y hoy están trabajando en esta línea con resultados visibles por lo que estoy plenamente satisfecho de que CENFOLAB es y será verdaderamente un espacio para crecer.”

Innumerables son los resultados que exhibe la UHo en materia científica, no obstante, todavía tenemos un año para retarla y hacerla más nuestra, así lo confirma el Dr. C. Johan Sierra:

“Siguiendo las prioridades nacionales y del territorio, la Universidad debe realizar una transformación de la gestión de la ciencia, tecnología y e innovación, donde se vean los resultados, con introducción generalización y transformación en el aspecto social, que estos resultados tengan visibilidad a través de las patentes, los registros, las publicaciones en los grupos 1y 2, que tengan esa alta calidad que te da no solo visibilidad sino reconocimiento de verdad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Este 16 de enero la ciencia tuvo sus premios en nuestra Universidad, ella lo merece porque es protagonista en la Educación Superior, porque ella está presente en cada alumno y profesor que transita por los pasillos de las cuatro sedes provinciales, filiales y centros universitarios municipales. Los galardones de la ciencia, son los galardones de todos, porque sin ella este espacio no podría crecer.

[i] Palabras de Fidel Castro Ruz en el discurso pronunciado el 15 de enero de 1960 en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (sede actual del Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología).
*Por Adriana Nápoles Cabrera/anapoles@uho.edu.cu/Dircom UHo

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top