Ud. está en
Home > Actualidad > Celia en la Universidad de Holguín (+Fotos)

Celia en la Universidad de Holguín (+Fotos)

Mencionar el nombre de Celia en la Universidad de Holguín tiene una gran connotación, no solo de orgullo por la mujer detallista, llena de coraje, de pasión, de humildad y preocupación constante por la familia cubana, sino porque, para privilegio de los universitarios holguineros, una de nuestras sedes lleva su impronta.
catedra-celia-sanchez
Es por ello que, el mes de enero se convierte en la oportunidad de recorrer, con la ternura de su ejemplo, cuánto hemos hecho para honrar su trabajo, recordar su sensibilidad e incansable esfuerzo para que las bondades conquistadas por los rebeldes llegasen a todos, cuando se cumplen 39 años de su desaparición física.

Acto de constitución de la Cátedra Celia Sánchez Manduley efectuado en la sede de igual nombre de la Universidad de Holguín el 10 de mayo de 2016.  UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez..
Acto de constitución de la Cátedra Celia Sánchez Manduley efectuado en la sede de igual nombre de la Universidad de Holguín el 10 de mayo de 2016. UHO FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez..

Una de las iniciativas que mayor impacto ha tenido en el contexto universitario para rendirle tributo a Celia, ha sido la creación en 2016, de una cátedra honorífica en su nombre, la cual se ha especializado en estudios sobre la Revolución cubana, adscrita al Departamento de Historia. Es en este espacio donde profesores y estudiantes se empeñan en cultivar valores, ampliar conocimientos, cultura y motivar a nuevas investigaciones de temas poco conocidos.
Sesiona el XI Taller Nacional Recorriendo los Caminos de la Historia, con diversas actividades académicas. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 20 de marzo de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Sesiona el XI Taller Nacional Recorriendo los Caminos de la Historia, con diversas actividades académicas. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 20 de marzo de 2018-UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

Dentro de las acciones realizadas en el pasado 2018, para mantener vivo su legado, los miembros de la cátedra han participado en eventos como el XI Taller Nacional Recorriendo los caminos de la Historia auspiciado por ellos, la Cátedra Honorífica Benito Juárez, el Departamento de Historia y la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Holguín, con la participación de 158 trabajos de todas las provincias orientales, Camagüey, Ciego de Ávila, Matanzas, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.
Asimismo, parte de sus resultados fueron presentados en el XII Seminario de Estudios Canadienses, en el evento nacional de investigación de la AHS “Memoria nuestra”, donde se alcanzó el Primer Premio en Investigación y el Taller Provincial de Jóvenes Investigadores, lo cual constituyó motivo de satisfacción para toda la comunidad universitaria.
Proyecto Oficin. Asuntos Históricos CE
Proyecto Oficin. Asuntos Históricos CE

Según datos ofrecidos por el MSc. Víctor Aguilera Nonell, presidente de la Cátedra Honorífica Celia Sánchez Manduley, se ha tenido una activa labor en los matutinos conmemorativos por los aniversarios de la muerte y el nacimiento de la destacada combatiente cada 11 de enero y 9 de mayo, respectivamente; así como en la Feria Provincial del Libro y la Literatura en Holguín, con la presentación de diversas obras sobre el tema que los ocupa.
Mientras tanto, como parte del trabajo con los estudiantes se ha incentivado la investigación histórica, teniendo como resultados la tesis de diploma titulada: “Acercamiento al estudio biográfico de Alberto Vázquez García”, y dos proyectos con estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia sobre la Batalla de Maffo y la política exterior cubana.
Firma convenio II Frente junio 2018
Firma convenio II Frente junio 2018

Para fortalecer el vínculo con otras instituciones científicas, se firmó un Acuerdo de Colaboración con la Dirección del Complejo de Museos Históricos del II Frente Oriental Frank País García el 26 de junio, suscrito por el Coronel Alberto Vázquez García y la MSc. Annia Duharte García. Por su parte cumpliendo el acuerdo firmado entre el Ministro de Educación Superior y el Consejo de Estado de la República de Cuba, se mantiene la colaboración con la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, por parte del profesor MSc. Victor Alejandro Aguilera Nonell, quien organiza la colección fotográfica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Exposición fotográfica Memorial José Martí 13-8-2018
Cómo última actividad, aunque realizada posterior a la fecha de cierre del semestre, se inauguró en el Memorial José Martí en La Habana la exposición fotográfica: “Por siempre Fidel!!!”. La misma fue promovida por la Cátedra en homenaje al natalicio del Comandante en Jefe, e inaugurada por los miembros del Consejo de Estado, el 13 de agosto de 2018, como actividad central por la efeméride.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top