Ud. está en
Home > Eventos > Premio Relevante para profesor calixteño en Taller Nacional de Universalización y Desarrollo Local (+Fotos)

Premio Relevante para profesor calixteño en Taller Nacional de Universalización y Desarrollo Local (+Fotos)

Aplicación de la dirección integrada por proyectos a la gestión sistémica de los procesos sustantivos en las universidades municipales cubanas, del MSc. Norton Ignacio Peña Aguilera resultó el Gran Premio de la décima edición del Taller Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local, un evento que tiene lugar, cada año, en el municipio holguinero Calixto García.

MSc. Norton Ignacio Peña Aguilera, Gran Premio de la décima edición del Taller Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local. Desarrollado en el municipio de Calixto García, el 18 de noviembre de 2017. Foto/UHo: Yudith Rojas Tamayo
MSc. Norton Ignacio Peña Aguilera, Gran Premio de la décima edición del Taller Nacional de Universalización de la Educación Superior y Desarrollo Local. Desarrollado en el municipio de Calixto García, el 18 de noviembre de 2017. Foto/UHo: Yudith Rojas Tamayo

Según declaraciones de Peña Aguilera a la Dirección de Comunicación Institucional, la investigación tiene un primer aporte teórico, basado en tres elementos conceptuales acerca de la relación entre proceso sustantivo y escenario de aplicación, niveles de integración y estructuras de gestión; todo ello en el proceso de gestión universitaria, con matices en la universalización. Aporta, además, un elemento práctico concretado en una metodología compuesta por seis fases y 17 etapas, para aplicar la dirección integrada por proyectos en las sedes universitarias municipales y facultades del país.

Estos resultados se vienen aplicando en la sede Calixto García desde el año 2012 y poco a poco, los indicadores que se miden, han ido creciendo, con especial impacto en publicaciones científicas, participación en eventos nacionales e internacionales y la creación de proyectos. Por primera vez, en el 2017, la investigación obtuvo nueve publicaciones, tres de alto impacto: dos en revistas del Grupo 1 y una, en el Grupo 3.

“Ese es el encargo que tiene la Universidad en los municipios: ayudar, colaborar, contribuir con el desarrollo local y elevar el nivel de vida del pueblo”, concluyó.

La decisión de premiar el trabajo se produjo tras una intensa jornada de intercambios, donde se presentaron un total de 180 ponencias de investigadores de 20 municipios de las provincias La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Holguín; así como de 42 investigadores, cuya participación fue de forma virtual.

Múltiples fueron las temáticas defendidas en las 10 comisiones que sesionaron durante la mañana y parte de la tarde, motivadas, en parte, por los criterios del Dr. C. Reynaldo Velázquez Zaldívar, Rector de la Universidad de Holguín, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural, bajo el nombre “Retos de la Educación Superior en la provincia de Holguín”.

Velázquez resaltó que las instituciones de Educación Superior están llamadas a contribuir mediante la integración de sus procesos, al programa de desarrollo del país y a los objetivos de desarrollo sostenible, donde el perfeccionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es un requerimiento de primer orden para cumplir con el encargo social de la universidad.

Apuntó, asimismo, que la Universidad holguinera, en una fase de madurez institucional posee potencialidades para asumir y superar los retos que imponen el modelo de la universidad humanista, científica, tecnológica e innovadora; integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

El evento, que alcanzó ya su primera década, estuvo dedicado al Comandante en Jefe y celebró, además, los 15 años del inicio de la universalización de la enseñanza superior en el municipio Calixto García, primero con las carreras pedagógicas, luego Cultura Física, Derecho, Psicología y Comunicación Social. Más tarde se abrieron Estudios Socioculturales, Contabilidad y Agronomía.

En este sentido, suman mil 558 los estudiantes egresados en las ramas de la educación, deporte, ciencias jurídicas, económicas, agropecuarias, comunicación social, estudios socioculturales, psicología, salud y alrededor de 400, los profesionales que imparten docencia en las aulas de la universidad municipal y a cuyos fundadores vinculados al mismo, se les realizó un reconocimiento especial.

Palabras conclusivas del director del CUM, MSc. Francisco Infante Estrabao. Desarrollado en el municipio de Calixto García, el 18 de noviembre de 2017. Foto/UHo: Yudith Rojas Tamayo
Palabras conclusivas del director del CUM, MSc. Francisco Infante Estrabao. Desarrollado en el municipio de Calixto García, el 18 de noviembre de 2017. Foto/UHo: Yudith Rojas Tamayo

Las puertas del Centro Universitario Municipal de Calixto García estarán abiertas para todos los estudiantes y profesores que desean participar en el onceno Taller Nacional, donde se espera, se superen los resultados obtenidos en esta edición, una invitación que lanzó el MSc. Francisco Infante Estrabao y director del CUM, al dejar concluido oficialmente el evento.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top