Ud. está en
Home > Cultura > ¡Feliz Día del Estudiante! (+Fotos)

¡Feliz Día del Estudiante! (+Fotos)

Nuestros estudiantes hacen suya la cotidianidad universitaria. Universidad de Holguín. Foto/Torralbas

La joven va apresurada. Le faltan solo minutos para llegar en tiempo a una reunión pactada. De momento escucha:

  • ¡Profe, profe!

Ella sigue concentrada. Si no se apresura, llegará tarde. De repente, se detiene. Ahí se da cuenta. Se refiere a mí. Soy yo la profe.

  • Disculpa, ¿en qué puedo ayudarte?

Apenas tres años han pasado desde que me graduara de Licenciatura en Periodismo y me parece increíble. Me siento tan estudiante como los más de 9 mil que hoy hacen suyas las aulas de pregrado y otras modalidades de estudio de la Universidad de Holguín. Sin embargo, hoy estoy del otro lado, y talentosos muchachos me llaman “profe”; esos que este 17 de noviembre están de cumpleaños.

El Día del Estudiante es celebrado en Cuba con especial cariño. Diversas actividades recuerdan aquella fecha, cuando en 1939, jóvenes checoslovacos protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, con la firme intención de liberar a su tierra natal del yugo hitleriano. Ante tal situación, el ejército nazi respondió de forma violenta, al asesinar nueve personas y enviando a más de mil 200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Precisamente, el arrojo de estos jóvenes simbolizó la lucha contra el fascismo y el racismo por conseguir una educación libre; paz, justicia y democracia; de esta manera, se establecieron las bases del Movimiento Estudiantil.

estudiante-universidad-holguin

Teniendo en cuenta tales hechos, años más tarde, el Consejo Mundial de Estudiantes decidió la creación del Día del Estudiante, el 17 de noviembre en homenaje a todos aquellos que defendieron la libertad y la paz.

En nuestro país, que es miembro de la Unión Internacional de Estudiantes, no pasamos por alto esta fecha. Es por ello que, desde horas tempranas, se planifican en las aulas y lugares de esparcimiento, pequeñas fiestas, que incluyen conciertos en algunas plazas y teatros; y especialmente, la realización del Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que, durante cinco días llena el entorno universitario de buenas lecturas y presentaciones de artistas.

estudiante-universidad+-holguin-full
Nuestros estudiantes hacen suya la cotidianidad universitaria. Universidad de Holguín. Foto/Torralbas

Los estudiantes, a lo largo de la historia cubana, han alcanzado notables resultados docentes, extensionistas y de investigación, una manera de contribuir al legado de esos muchachos que enfrentaron situaciones sociales difíciles, como bien, en su contexto histórico, también hicieron los nuestros, con figuras como José Antonio Echevarría, Julio Antonio Mella y Fidel Castro, que este 25 de noviembre, cumplirá su primer aniversario de desaparición física.

Libro de Graduados 2017 - UHO4

Libro de Graduados 2017 - UHO12

Como curiosidad, el Día del Estudiante se festeja, además, en otros países. En Honduras, el 11 de junio; en España, el 17 de noviembre; en Venezuela, el 21 de noviembre; en Chile, el Día del Alumno se celebra el 11 de mayo y en México, se celebra el 23 de mayo, en recuerdo a la agresión que sufrieron varios estudiantes por parte de la policía federal de caminos, en medio de una huelga general.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top