Home > Actualidad > Unidad Gobierno-Ciencia-Agricultura para la soberanía alimentaria: por el Holguín que queremos (+Fotos)

Aprovechar el potencial científico para impulsar el desarrollo de los territorios es una máxima que está presente en la gestión del gobierno, mucho más cuando se trata de la producción de alimentos y la soberanía alimentaria, una actividad priorizada, que impacta directamente en la calidad de vida de la población cubana, y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esta voluntad gubernamental ha sido convertida en planes y políticas, aprobadas e informadas recientemente por el Vice Primer Ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. Se trata de la Política para impulsar el desarrollo territorial; y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

Las universidades cubanas, con una proyección social de su accionar y de los valores que sustentan la educación superior, juegan un papel relevante de acompañamiento a los gobiernos municipales, en la promoción del desarrollo local. La articulación del saber científico y el conocimiento empírico, con el diálogo y la participación de los actores, contribuye a lograr una visión plural y complementaria de problemáticas y búsqueda de soluciones, además del compromiso con los resultados esperados y demandados.

Estos han sido los sustentos que han caracterizado las sesiones de trabajo del Grupo de Apoyo para el Desarrollo Local y representantes del Centro de Estudio de Agroecosistemas Áridos de la Universidad de Holguín, con la dirección municipal de la Agricultura, productores, y otras instituciones, que, aunadas por el Gobierno, trabajan en el propósito común de fortalecer el sistema alimentario local.

Ideas clave para conducir este proceso de encuentro permanente, fueron reafirmadas por el Doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover, profesor de la Universidad de La Habana, y que dirige la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad. La gestión alimentaria y la territorial deben ir de la mano; y en esta batalla los municipios (casi todos en Cuba de base agropecuaria) son espacios cardinales, apuntó este destacado investigador en una reunión de trabajo que sostuvo, hace unos días, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos para la soberanía alimentaria y nutricional. Destacó además, que la ciencia y la innovación deben ser vistas como pilares de la gestión del Gobierno, y que la sabiduría de quienes hacen producir la tierra no debe ser subestimada.

El recinto Ferial ExpoHolguín fue el escenario escogido para llevar a cabo la sesión de trabajo que contó con la presencia de Ricardo Suárez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder, del intendente Héctor Suárez Sánchez, Julio Caballero Terrero, quien fuera secretario del Partido en el municipio, y Osmany Viñals García, quien ocupa actualmente esa responsabilidad, así como la Rectora de la casa de altos estudios holguinera, Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres.

Se conformaron para la ocasión, tres grupos de trabajo para analizar problemáticas relacionadas con la gestión de los programas de la agricultura presentes en el municipio; la gestión de la innovación en los programas y la proyección de un Sistema Alimentario Local (SAL) en el municipio Holguín. Se promovió el debate y la propuesta de soluciones a los mismos, desde el pensamiento colectivo y las experiencias de los participantes, para su incorporación en posibles proyectos para la Agricultura en el municipio, considerando las posibilidades reales para aprovechar las potencialidades y recursos existentes de manera inmediata.

Diversos tópicos emergieron en el trabajo grupal, como los referidos a la confirmación de sistemas alimentarios locales que sostengan la necesaria integralidad en el tratamiento, no solo de la producción de alimentos, sino además su procesamiento, comercialización y consumo, velando por la inocuidad de los alimentos y su componente nutritivo.

Se enfatizó en el papel de cada actor en el sistema, su aporte a la cadena de valor que genera el SAL a favor de la mesa de los holguineros. También, el rescate de prácticas tradicionales efectivas, la conexión directa productor-comprador en los diversos escenarios del SAL, el papel de la comunicación de buenas prácticas a través de videos cortos con fines de capacitación, son algunas de las propuestas a incorporar en su funcionamiento. Se trata de que el SAL sea un puntal fundamental de la estrategia de desarrollo del municipio, lo cual será un factor que articule la apropiada relación entre lo sectorial y lo territorial, lo nacional y lo local, a la luz del artículo 168 de la Constitución.

A decir de los participantes, el encuentro resultó fructífero, y se apuntó a la necesidad de integración para el trabajo y la implementación de soluciones intersectoriales, pero, sobre todo, al compromiso de los hombres y mujeres que sacan los mejores frutos a la tierra, para lograr el bienestar del pueblo.

No obstante, la tarea recién comienza, se necesita de mucha conciencia y sensibilidad de decisores e instituciones, actores todos, para poner la ciencia a su servicio, y pensar en un futuro que se construye diariamente, no solo con voluntad, sino con conocimiento, ese que se vuelca en las estrategias, pero que se multiplica solo si se convierte en letra viva, en trabajo consciente. Este es un imperativo, no solo para este sector estratégico, sino para asegurar un mejor Holguín, ese que queremos y merecemos.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.