Home > Actualidad > De celebración la Sala Cervantina y la revista Luz

De celebración la Sala Cervantina y la revista Luz

Con una gala cultural en la sede José de la Luz y Caballero concluyeron, este jueves, las celebraciones por el aniversario 30 de la Sala Especializada Miguel de Cervantes de la Biblioteca Académica de la Universidad de Holguín, su Cátedra Honorífica y el aniversario 21 de la revista electrónica Luz.

El momento fue propicio para homenajear a fundadores y trabajadores que laboran en la biblioteca, así como a departamentos, áreas, facultades y miembros de la comunidad universitaria que de alguna manera han colaborado y contribuido con la Biblioteca Miguel de Cervantes.

La MSc. Anabel La O Bacallao, presentó una revista especial en la que se resume el trabajo realizado por la biblioteca en estos 30 años de creada. De igual modo, la MSc. Iris Benítez caracterizó y describió el ebook “25 años: Biblioteca,  Información y Cultura”.

En la semana anterior a esta celebración final, la editorial Conciencia Ediciones agasajó, en sus 21 años, al colectivo editor de la revista electrónica Luz,  especializada en temas pedagógicos.

Desde el festejo por el aniversario 29 de la biblioteca cervantina y hasta la fecha, su colectivo de trabajadores han desarrollado un compendio de actividades conmemorativas, donde sobresalen la impartición  por la Dr. C. Maricela Messenger Mercadé, de una conferencia sobre la vida y obra de Cervantes y, el reconocimiento a instituciones culturales de la ciudad que han colaborado con el quehacer de esta sala especializada.

La Sala Miguel de Cervantes Saavedra, especializada en Ciencias pedagógicas, naturales y agropecuarias tuvo su génesis en 1968 con el inicio de la Educación Superior en Holguín. En 1976 se funda el Centro de Documentación y Formación Pedagógica y luego se convierte en unidad docente.  En el marco de la primera Fiesta Iberoamericana, el 26 de octubre de 1993, se funda la Biblioteca Universitaria y la Cátedra Honorífica Miguel de Cervantes Saavedra, esboza la MSc. Yoldis Leydi Mayo Batista, directora de la Dirección de Información Científico Técnica.

Mayo Batista explicó que ha transitado desde sus formas tradicionales hasta lo más novedoso y especializado gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. A raíz de la integración de los centros de educación superior en la provincia, en lo que es hoy la Universidad de Holguín, las bibliotecas reciben la nueva nomenclatura de salas especializadas.

“Allí se resguarda toda la producción científica de la sede universitaria José de la Luz y Caballero, que incluye tesis de maestrías y doctorados e informes de los proyectos de investigación. Además, se ofrecen cursos de superación y atención metodológica a las bibliotecas escolares del territorio, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. También se realiza el evento Biblioteca, Información y Cultura hace 25 años, donde se exponen las mejores prácticas de la bibliotecología en Holguín”, complementó la MSc. Marianela Rabell López, jefa del Departamento de Información, Ciencia y Técnica de nuestra sede pedagógica.

Hasta la integración universitaria en el 2015, esta sala especializada fue la casa editora de la revista Luz. De acuerdo con Marianela Rabell, actual directora de la publicación y antigua editora, esta revista, desde su creación en el 2002, ha transitado por tres etapas: fundación y aprendizaje (2002-2006), clásica de florecimiento y perfeccionamiento (2006-2015) y la de Internacionalización (2015-actualidad). A partir del 2015 la revista pasa a formar parte de la editorial universitaria Conciencia Ediciones.

La Sala Especializada Miguel de Cervantes y la revista electrónica Luz, a sus 30 y 21 años respectivamente, se erigen como espacios consolidados para la búsqueda, socialización y perfeccionamiento de los resultados científicos de investigación fundamentalmente para estudios pedagógicos.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.

One thought on “De celebración la Sala Cervantina y la revista Luz

1. Un merecido reconocimiento a todo el personal de la Biblioteca “Miguel de Cervantes”. 30 años se dicen muy rápido pero la labor que realizaron en la era sin Internet fue titánica. Muchos de los que hoy formamos el colectivo de esta casa de Altos Estudios degustamos los libros que en ella se albergan. Felicidades para todos. También en el marco de esta festividad se inauguro la Sala Galería “Dulcinea”, un espacio para promover obras de artes de estudiantes de la carrera de Educación Artística y Artistas de la localidad.