Home > Eventos > Comienza CEALES 2023

Comienza CEALES 2023

Con la finalidad de promover la reflexión y el intercambio, socializar resultados científicos, fortalecer las capacidades formativas y estrechar los lazos de cooperación académica entre profesionales y estudiantes en el campo de la enseñanza aprendizaje de lenguas, fue convocada la V Conferencia Científica de la Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas en la Educación Superior (CEALES).

Organizado por la Facultad de Comunicación y Letras, la conferencia se desarrolla, de forma virtual y presencial, desde la sede Celia Sánchez Manduley de la Universidad de Holguín entre los días 16 y 19 de octubre.

Con la presencia de seis profesores investigadores de la Universidad de Alicante, España, se realiza en esta ocasión, por primera vez,  la I Jornadas de Lingüística, Traducción y Cultura; como un espacio para el debate de las nuevas tendencias y perspectivas en los estudios traductológicos y lingüísticos enmarcados en el contexto cultural actual.

El programa comprende un ciclo de conferencias impartidas por Kendall J. J. Harteel, Pedro J. Mogorrón Huerta, Carmen González Royo, Adelina Gómez y Khaled Omean el Zawam Bin, integrantes del Proyecto Cooperación interuniversitaria con la Universidad de Holguín, mediante la dotación de infraestructuras informáticas y transferencia de conocimientos, aprobado y financiado por Cooperación Universitaria para el Desarrollo, en la Universidad de Alicante en 2022.

El uso de las TICs en la enseñanza aprendizaje de lenguas, experiencias en la enseñaza aprendizaje de lenguas (maternas y extranjeras) en la Educación Superior, los estudios lingüísticos aplicados a la enseñanza aprendizaje de lenguas, la comunicación intercultural en la enseñanza aprendizaje de lenguas y los estudios traductológicos y lingüísticos, constituyen las líneas temáticas de los cinco simposios organizados para el evento.

En los días 18 y 19 sesionará el trabajo en comisiones donde se socializarán más de 55 ponencias de investigadores de las universidades de Holguín,  La Habana,  Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Roxana Bárbara Almaguer Alemán
Licenciada en Periodismo en la Universidad de Holguín. Profesora y periodista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín.