Ud. está en
Home > Secciones > La crítica de arte como género periodístico

La crítica de arte como género periodístico

Eloquentia

Por Sonia Castellano Velázquez

Hoy en Eloquentia estaremos hablando sobre la crítica de arte como género periodístico. Nos apegamos al criterio de Luisa Santamaría (El comentario periodístico. Los géneros persuasivos. Madrid: Paraninfo, 1990, p. 148), quien propone cuatro tipos de crítica de arte basándose en el objetivo principal que persigue su autor.

Por un lado contamos con el modelo estético, que es el texto donde el crítico tiene gran libertad para analizar la obra desde el punto de vista de la belleza de la misma, sin preocuparse por el estudio analítico de su estructura o las relaciones históricas. Propone, además, el modelo formalista, cuya principal preocupación es la actitud científica frente a la estética y donde el crítico no tiene valor creador y se limita a explorar la obra en su estructura formal; el modelo culturalista, que estudia la obra en relación con los condicionamientos históricos y el medio en el que la desarrolló su autor. Por último, el modelo sociológico, que es el texto donde el crítico hace un análisis muy comprometido del momento político y social en el que se desenvuelve la obra en cuestión.

La persuasión es un elemento de gran importancia en la crítica de arte, debido a que se trata de la visión subjetiva de un trabajo artístico por parte de un especialista en la materia, que sirve de nexo entre el autor y el público sin que exista, por parte de este, conocimiento directo de la obra. Es un texto que pretende principalmente orientar al lector, aunque también intenta servirle como instrumento de formación cultural al argumentar los contenidos que ofrece de forma didáctica.

Con estos criterios diferenciamos la crítica analítica, laudatoria, descriptiva, expositiva y la estética.

• La crítica analítica. Es la crítica de arte propiamente dicha. En ella se analizan con rigor cada una de las partes de la obra que se enjuicia, con valoraciones concretas sobre su realización, dirección o interpretación. Normalmente utiliza un estilo informativo alejado de los recursos literarios, aunque al ser un género de autor depende de quien la firma.
  • La crítica laudatoria. Son textos en los que el crítico se recrea en la belleza extraordinaria del objeto artístico analizado y no siempre aporta datos concretos para tanta alabanza. Es una apología del autor y de su obra.
  • La crítica descriptiva. En la argumentación, lo importante es la descripción de las partes y la valoración, si la tiene, se convierte en algo secundario. Es un relato sobre todo lo visto -en el caso de una crítica sobre pintura-, o lo ocurrido durante el concierto o representación teatral. El lector recibe una información bastante completa de la obra artística.
  • La crítica expositiva. Habla de su autor, o de su repercusión social, pero no entra en detalles de las partes que la componen o el trabajo de dirección, realización o interpretación. Se aproxima al contenido de una reseña, ya que no entra en un análisis profundo.
  • La crítica estética. Es aquella que se asemeja a un artículo firmado, en la que, con belleza expresiva, se hace un recorrido por la historia de la obra o de su autor, pero no describe, ni analiza, ni expone ninguna parte de la obra. Se trata de un texto culto donde la estética del escrito es particularmente importante.

Esto ha sido todo por hoy en nuestra sección, pero recuerda que la próxima semana regresamos con otros temas de interés. Comenta y déjanos tus comentarios para juntos descubrir el abanico de saberes de géneros y estilos.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.