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Elementos compositivos del mensaje publicitario

Eloquentia

Por Sonia Caridad Castellano Velázquez.

Los mensajes publicitarios pueden clasificarse de acuerdo al medio que usan para promocionarse. Se pueden encontrar a través de texto,  consiste en composiciones con texto escrito, empleando estilos tipográficos y otros recursos verbales, como jingles, frases ingeniosas, narraciones.

Están además los textos mixtos donde es típico en vallas publicitarias y diarios impresos donde se muestran imágenes fijas (fotografías, ilustraciones, etc.). Por otro, lado los mensajes audiovisuales aprovechan la tecnología moderna para usar sonidos e imágenes en movimiento, como en la televisión. Los radiales a través del sonido y anuncios digitales propios de internet, incorporando las posibilidades digitales que ofrecen las redes a todas las variantes anteriores.

Los mensajes publicitarios poseen generalmente los siguientes elementos:

Balazo: de bullet (“bala”) en inglés, se trata de una frase corta, llamativa, que ilustra o condensa el mensaje.

Imagen referencial: son imágenes que reflejan el tenor emocional del anuncio, ya sean del producto en sí, o imágenes que lo aludan más o menos directamente, que brinden sensaciones o sugieran emociones que deseen asociarse al producto: modelos, actores famosos, celebridades, personajes imaginarios, etc.

Texto: las palabras, frases o elementos tipográficos que brindan la información concreta.

Llamado a la acción: es una frase final en la que se invita al espectador a actuar de determinada manera, generalmente enfática: “¡Cómprelo!”, “¡Búsquela ya!”, etc.

Slogans: frases juguetonas, ingeniosas o pegajosas que quedan asociadas al producto y sirven para conferirle una cierta personalidad propia.

Contacto: los datos necesarios para contactar a los anunciantes o a los fabricantes. Suelen ser lo último que aparece.

Música y acompañamiento: aplica sólo para los anuncios audiovisuales o radiales, brindándole al mensaje un tono, sentimiento o ritmo recordable.

Estilos de mensajes publicitarios

Por estilos nos referimos al modo de persuadir o atraer de un mensaje en cuestión, o sea, las estrategias que emplea para cumplir con su cometido. Así, tenemos:

Mensajes emotivos: aquellos que apelan a la emotividad o la emocionalidad del público, es decir, a conmoverlo mediante sus sentimientos, y no con argumentos lógicos o racionales. Entre ellos, la explotación del sexo y el deseo es sumamente frecuente.

Mensajes racionales: aquellos que apelan a la lógica y la racionalidad del consumidor, brindándole información, datos, razonamientos o argumentos a favor de su postura, de manera frontal, aunque no necesariamente franca.

Mensajes subliminales: aquellos que esconden información o contenidos en capas interiores del mensaje, que no pueden ser percibidas por la mente humana consciente, pero que se fijan en la profundidad de la mente.

Ha sido todo por hoy en la sección Eloquentia, esperamos haya sido de su interés el tema.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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