Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: limpiar teclados

Al alcance de un click: limpiar teclados

Hola a todos ¡Espero que no te haya sucedido esto! El consumo de café durante el trabajo resulta placentero y me atrevo a decir que estimulante para la creación -mis colegas coincidirán. Pero hay ciertas ocasiones en las que puede llegar a ser algo molesto.

Nunca antes se me había derramado líquido sobre el teclado de la computadora. Aunque obré de forma espontánea, luego de unos minutos me percaté que había acertado en las acciones realizadas y me di cuenta que, aunque parezca una cosa sencilla, hace falta saber cómo proceder en esta situación para no dañar al equipo o tener que llevarlo a un taller con especialistas.

Por esa razón decidí hacer esta publicación y ofrecer algunos consejos para actuar cuando se derrama algún líquido sobre el teclado. Estos consejos también son válidos para situación similar con el interior de la computadora, la laptop, móviles, mandos y otros dispositivos electrónicos.

El primer consejo es obvio: consumir o manipular líquidos lejos del equipo, o de forma que no lo alcance en caso de ocurrir un derrame accidental. Si eres de los que tomas café mientras escribes o trabajas -como yo-, detente un par de minutos para beber y coloca el recipiente en un lugar seguro. Puedes aprovechar este tiempo para ¨estirar las piernas¨ y dar una caminadita que te ayudará a estimular la circulación si llevas un tiempo prolongado sentado.

Una vez ocurrido el derrame, lo mejor es actuar con la mente fría, no precipitarse, y evaluar los daños posibles como la cantidad de líquido vertido y si penetró al interior. Acto seguido, lo más recomendable es desconectar el teclado o apagar el equipo antes de revisarlo y limpiarlo. En el caso del móvil se le debe quitar la batería. ¡Nunca se debe manipular con el medio encendido! Esto evitará un cortocircuito que puede dañar de forma definitiva a nuestro dispositivo.

Si el derrame es superficial se puede limpiar con un paño o bayeta, no con papel común o secante. Lo ideal sería tener a mano tejidos de microfibra y productos de limpieza específicos para ordenadores, pero esos los podemos sustituir por un paño húmedo, en caso de alguna sustancia grasa o azucarada, o seco. Recomiendo una solución hidroalcohólica como la que usamos para desinfectar las superficies. Limpia de abajo hacia arriba para evitar que caigan gotas o se corran hacia el interior. Siempre con mucho cuidado, haciendo círculos, evitando frotar con presión. Si se trata de que se ha derramado mayor cantidad de líquido o la taza entera, es necesario tomar otras medidas.

Una vez desenchufado, deberás ponerlo boca abajo para que el agua salga y dejarlo secar un rato a temperatura ambiente, no al sol. También sería muy útil colocarle un ventilador para acelerar el secado y luego proceder con un paño. No es recomendable utilizar el secador de pelo porque el calentamiento podría dañar alguno de sus componentes. Tampoco es prudente poner arroz, como se aconseja en otros dispositivos con buen resultado, ya que pueden entrar granos y dañarlo. De igual manera, el polvo que contiene puede quedar y crear costra que limita los contactos entre componentes.

Cada una de las acciones que lleves a cabo deben ser calculadas y evitar zarandear o sacudir fuertemente. Recuerda que es tecnología y por tanto delicada.

En el caso que la sustancia sea azucarada o grasa y haya penetrado suficiente como para ocasionar daños, para limpiarlo se debe abrir el teclado. Si no eres de los que habitualmente ¨cacharrea¨ los equipos, no te recomiendo hacerlo, sobre todo cuando se trata de una laptop. En todo caso es mejor llevarlo a un especialista, quien debe tener equipamiento y productos adecuados.

Por último, si crees que pudiste solucionarlo por tus medios, y al conectarlo hace un ruido extraño, sale humo o simplemente hay teclas que no funcionan, apaga de inmediato y es la hora de llevarlo al taller. Esto puede ser porque aún quedan restos del líquido o, peor todavía, está en cortocircuito.

Recuerda que para evitar esta situación lo mejor es mantener los líquidos alejados de los equipos.

Si has solucionado de otra manera, o tienes alguna sugerencia, acá te esperamos. Solo tienes que dar un click.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top