Ud. está en
Home > Secciones > Nuevo Código de las Familias: legitimando los afectos, el amor y el respeto (II)

Nuevo Código de las Familias: legitimando los afectos, el amor y el respeto (II)

Psicología para tu vida

#PsicologíaParaTuVida da continuidad al tema del Código de las Familias, que fue recientemente aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura, y que se someterá a consulta popular de febrero a abril de este año.               

Resumiremos algunos aspectos de este Anteproyecto, un texto ineludible para la mayoría de los miembros de la sociedad cubana.

  • Protege todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la Constitución de la República y sus principios de igualdad, no discriminación y dignidad humana.
  • Fortalece la responsabilidad familiar desde el punto de vista emocional, educacional, formativo y económico en la atención a sus miembros.
  • Sitúa el amor, el afecto, la solidaridad y la responsabilidad en lo más alto de los valores familiares.
  • Actualiza y perfecciona las instituciones jurídico familiares: a) el parentesco, b) la obligación de dar alimentos, c) el matrimonio,  d) la unión de hecho, e) la filiación cualquiera sea su origen, f) las relaciones parentales, y otras instituciones de guarda y protección.
  • Potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
  • Amplía las variantes del régimen económico del matrimonio para lograr mayor autonomía de los cónyuges en la decisión más favorable a sus intereses.
  • Protege la maternidad y la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable en sinergia con el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito familiar.
  • Reconoce el derecho de abuelas, abuelos y otros parientes consanguíneos, afines y de otra naturaleza y de niños, niñas y adolescentes a una armónica y cercana comunicación entre ellos en el entorno familiar.
  • Potencia la autodeterminación, preferencias y la igualdad de oportunidades en la vida familiar de las personas adultas mayores y aquellas en situación de discapacidad.
  •  Expresa el derecho a una vida familiar libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y presenta fórmulas protectoras frente a estas situaciones.
  •  Desarrolla las posibilidades de solución armónica de conflictos.
  •  Refuerza las fórmulas garantistas para personas en cualquier situación de desventaja o vulnerabilidad en el espacio familiar.
  •  Brinda soluciones a los conflictos transnacionales que se deriven de las migraciones o de las relaciones entre personas cubanas y extranjeras.
  •  Fortalece el papel de los tribunales ante los litigios familiares; las competencias de la fiscalía, la presencia de estos asuntos en el ámbito notarial y la responsabilidad del Ministerio de Justicia en la defensa y protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar.
  •  Compatibiliza su contenido con los tratados internacionales en esta materia ratificados por la República de Cuba.

Si bien las leyes por sí solas no forman valores, el funcionamiento social bajo ciertas normas y el consenso en torno a ellas, contribuyen a regular el comportamiento individual y familiar, a la consolidación de valores y pautas de conducta que estimulan y potencian el bienestar humano.

Este Código favorece el tránsito de un modelo tradicional patriarcal hacia un modelo emergente, donde las relaciones familiares se favorecen con estilos de comunicación y participación más democráticos, favorece el diálogo intergeneracional, promueve roles flexibles, revaloriza la maternidad y paternidad, las relaciones de pareja y con los hijos, entre otros aspectos.

Esperamos que la sección de hoy te sirva ampliar tu visión con respecto a la propuesta del nuevo Código de las Familias en Cuba. Si te interesa acercarte a otros temas para favorecer tu salud mental, síguenos en #PsicologíaParaTuVida.

Sitios consultados:

https://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/C%C3%B3digo-de-las-Familias.pdf

https://www.cubadebate.cu/noticias/2021/12/21/aprobada-version-del-codigo-de-las-familias-que-sera-sometida-a-consulta-popular/

https://www.uclv.edu.cu/anteproyecto-del-nuevo-codigo-de-las-familias-miradas-cientificas-desde-la-uclv/

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

Leave a Reply

Top