Ud. está en
Home > Convocatorias > Premio de Comunicación científica Scientia Maxime

Premio de Comunicación científica Scientia Maxime

Segunda edición del Premio de Comunicación científica Scientia Maxime

La Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín, con el coauspicio de la ACCS y la UPEC en la provincia, y la Filial Oriente Norte de la Academia de Ciencias de Cuba, convoca a los periodistas, comunicadores, profesores investigadores, estudiantes universitarios y recién graduados, a participar en la segunda edición del Premio de Comunicación científica Scientia Maxime.

Este premio se instituye con el objetivo de socializar los principales resultados de investigación científica de la Universidad de Holguín, aunque en esta edición, de manera especial, extendemos la convocatoria a todos los centros de educación superior de la provincia.  

Otro objetivo de este galardón es reconocer el trabajo de periodistas, comunicadores, profesores investigadores, estudiantes universitarios, recién graduados; así como medios de comunicación y entidades del territorio que, desde sus roles y entornos, se esfuerzan en pos de promover y visibilizar la ciencia universitaria.

Las temáticas de esta edición son las siguientes:  

  1. Desarrollo de la actividad físico-deportiva-recreativa.
  2. Perfeccionamiento de los procesos educacionales.
  3. Desarrollo de la industria metalmecánica.
  4. Perfeccionamiento de la gestión organizacional.
  5. Desarrollo local en la provincia de Holguín.
  6. Informatización de procesos, productos y servicios.
  7. Desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas.
  8. Desarrollo de las ciencias naturales y exactas.
  9. Innovación para el desarrollo sostenible.

De manera especial se incorpora:

  1. Ciencia universitaria en tiempos de COVID_19.

Se participará en 3 categorías:  

  1. Para periodistas, comunicadores y estudiantes de las carreras Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información:

Objetivo:

Incentivar la creación de productos de comunicación que exhiban los principales resultados científicos de la Universidad de Holguín, con la intención de visibilizar los aportes de la ciencia universitaria al desarrollo socioeconómico de la provincia y la nación.

Requisitos:

-Cada participante podrá entregar hasta tres productos que se ajusten a alguna de las temáticas propuestas en el concurso.

-El producto de comunicación debe haber sido publicado en el período comprendido entre marzo de 2021 hasta la primera quincena de marzo del 2022, en algún medio de comunicación y/o sitios web.

-Se podrá concursar en los diversos géneros periodísticos en las siguientes modalidades: periodismo impreso; periodismo radiofónico; periodismo audiovisual; periodismo gráfico; y periodismo hipermedia.

-Los trabajos deben ser entregados en los siguientes formatos, en correspondencia con la modalidad de participación:  .doc o .docx (periodismo escrito); .mp3 (periodismo radiofónico); .mp4 (periodismo audiovisual); .jpg (periodismo gráfico) y .html (periodismo hipermedia).

– Debe entregarse constancia o alguna evidencia de la publicación de estos trabajos.

  • Para profesores investigadores, estudiantes universitarios y recién graduados:

Objetivo:

Estimular a los profesores investigadores, a los estudiantes y recién graduados de la Universidad de Holguín y de los centros de educación superior de la provincia, a realizar trabajos de divulgación científica, con el fin de socializar resultados de investigaciones y, de esta manera, contribuir a la consolidación de la cultura científica de la comunidad universitaria y de los holguineros.

Requisitos:

-Cada participante puede enviar hasta tres trabajos de divulgación científica que se ajusten a alguna de las temáticas propuestas en el concurso.

Se podrá concursar en diferentes formas: artículos de divulgación científica, presentación de multimedia o repositorio, alocuciones radiales, podcast, series de infografías.

-En caso de un artículo, no puede haberse publicado en ningún otro medio con anterioridad. Debe ser escrito en un lenguaje comprensible, tener un título atractivo, y también, debe demostrar rigor científico. Se entregarán en formato .doc o .docx con una extensión máxima será de 1500 palabras. Estilo de letra Arial, tamaño 12.

-La multimedia o repositorio debe estar acompañada de un documento .doc o .docx que presente el trabajo.

-La alocución radial debe entregarse en formato mp3, con la descripción de la emisora y el programa radial en el que se transmitió.

-El podcast debe entregarse con el nombre del podcast o del canal donde se encuentra publicado, el objetivo del podcast y el link del sitio donde se publicó. En caso de más de un episodio publicado, se debe especificar el nombre y el número de cada episodio.

– Se aceptarán recursos gráficos como anexos.

Requisitos generales

Cada concursante debe identificar claramente la categoría del concurso en la cual participa, además de enviar sus trabajos con los siguientes datos personales y de contacto:

  • Nombres y Apellidos
  • Edad
  • Especialidad o profesión
  • Institución a la cual pertenece
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Entidades y medios de comunicación del territorio:

Objetivo:

Reconocer y estimular el trabajo de entidades y medios de comunicación en el territorio que promueven y visibilizan la ciencia universitaria por medio de su desenvolvimiento como espacios de fecundación en la formación de profesionales de la ciencia y como colaboradores en el desarrollo de proyectos de bien común.

Requisitos:

La candidatura de entidades será conformada a partir de propuestas directas o de terceros:

  • Para ello deberá presentarse un expediente con evidencias que avalen el rol de la entidad o medio de comunicación en colaboraciones científicas; casos de estudio para investigaciones; publicación o aplicación de resultados de investigaciones universitarias, acogida de prácticas laborales o pasantías etc.  

El plazo de admisión vence el 14 de marzo de 2022. Los trabajos deben enviarse antes de esa fecha al correo electrónico uhodircom@gmail.com

Se entregará trofeo y diploma acreditativo del premio, así como otros presentes. Los trabajos premiados se publicarán en un boletín digital de la Universidad, que será la publicación que identificará este certamen, y/o en los canales institucionales.

El jurado estará integrado por profesionales de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad de Holguín, así como por prestigiosos investigadores de esta Casa de Altos Estudios.

Antes de las deliberaciones del jurado, se darán a conocer públicamente todos los concursantes, a través de los canales formales de la Universidad de Holguín.

En el caso de la primera categoría se otorgará un premio por cada modalidad de participación, y uno especial para estudiantes. En la segunda categoría será premiado uno en cada grupo de participantes que se convocan.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 27 de abril de 2022

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.

Leave a Reply

Top