Ud. está en
Home > Secciones > Al alcance de un click: ventajas del software libre

Al alcance de un click: ventajas del software libre

Al alcance de un click: ventajas del software libre

La sección de hoy es una colaboración del profesor Camilo Mora Batista, de la Facultada de Informática Matemática, quien además es coordinador del Grupo de Procesamientos de Datos Biomédicos de la Universidad de Holguín.

Motivado por la aceptación creciente que tienen estos tipos de programas informáticos en nuestro país y su importancia para el desarrollo, ofrecemos un trabajo que contribuirá a esclarecer dudas y motivar hacia su empleo.       

Emigración al software libre y ventajas del Open Source

Escuchar los términos Software libre y Open Sources en una misma oración parece una especie de redundancia, pero no es así. Aunque la célula del software libre es el open sources, no necesariamente el código del programa que se esté utilizando en entornos SO Linux de software libre, es abierto. El uso de software libre en recientes décadas se ha convertido en tendencia. Por ejemplo, la tecnología celular con SO Android, su kernel está basado en el kernel de Linux, de hecho, muchos comandos son comunes. Sin embargo, no todas las aplicaciones que utilizamos en nuestros teléfonos inteligentes son libres; muchas son de código cerrado o de software propietario. Por tanto, los términos software libre y open source no deben tratarse como igual, aunque muchas bibliografías lo contemplan así debido a un problema de traducción. En este post se abordará, por qué es necesaria la emigración a software libre y las ganancias que esto conlleva por la principal ventaja del open source.            

Diferencias entre el software propietario y el software libre

Encontramos otros nombres para el software propietario, como software privativo o software de código cerrado. Este tipo de software limita las posibilidades del usuario a modificarlo e incluso en su uso. Sin embargo, el software libre, en contraposición al anterior, es aquel que se distribuye libremente. También es conocido como software de código abierto. En él, el usuario tiene plena libertad a la hora de usarlo, distribuirlo y/o modificarlo, con lo que se consigue un mayor desarrollo en las mejoras del primitivo.

Cuando hablamos de software libre hacemos referencia a las tres libertades que este posee, que son: libertad de uso, distribución y de adaptación y mejora. El software libre es afín a la idea de aldea global, donde la comunidad se beneficia mutuamente, creciendo sin restricciones. Pero el término libre no es sinónimo de gratuito, lo que ocurre es que, tal vez, asociemos ambos conceptos por la traducción literal del anglicismo “free”. Es decir, el software libre puede ser distribuido comercialmente.

Un principio básico en el software libre es nombrar la autoría, perspectiva que no debe ser perdida nunca, incluso aunque sea gratuito. El autor tiene la protección que el ordenamiento le brinda para con su obra. Sin embargo, éste puede disponer de la misma y realizar, por ejemplo, una compraventa, por la que transmite la propiedad a cambio de una contraprestación monetaria. En este caso, el comprador puede usar el software sin ningún tipo de restricciones.

En cambio, el software propietario, no permite que los usuarios que compran el software conozcan el código fuente del software, ni que puedan realizar modificaciones o adaptaciones. Evidentemente esto representa un problema para la mejora de muchas aplicaciones. Por otro lado también representa un problema de seguridad de los datos, debido a que no se conoce el código fuente, se teme sobre la calidad del código fuente, el mismo puede contener errores lógicos (bugs) que oportunamente pueden ser aprovechados por usuarios externos al proyecto. A diferencia del Software libre, los usuarios que adquieren el software tienen acceso y derechos sobre el código fuente. Razón que ha permitido la evolución y mejora del software libre.       

La ventaja principal detrás del open source es dejar visible el código fuente de un determinado software para que cualquiera pueda estudiarlo y mejorarlo. Esto tiende a producir un desarrollo formidable de los software, además de mantener a los programadores y clientes más felices. 

El open source poco a poco se ha instaurado dentro de la red mundial y puede ser catalogado como un nuevo modelo de negocio. De hecho, va en contra de modelos de negocios de distribución de software que mantienen el código fuente privado y venden software que no se puede modificar. 

Te preguntarás, ¿cómo el open source genera ingresos si es gratis? De hecho, quien desarrolló el código en primer lugar puede cobrar por:

  • Brindar apoyo y consultas
  • Ofrecer servicios de iniciativa empresarial
  • Ofrecer productos complementarios, características avanzadas y expansiones
  • Asumir el alojamiento central del software y ofrecer mantenimiento.

Algunos de los proyectos de open source más conocidos son:

  • Sistema operativo Linux;
  • Servidor web Apache;
  • Navegador web Firefox;
  • SendMail.

Espero que la sección de hoy te haya ayudado a conocer sobre este tipo de software, recursos que nuestra sociedad emplea cada vez más. Recuerda que puedes dejar tus sugerencias y compartir esta propuesta en tus redes tan solo con un click.

Yusmel Pérez Figueredo
Graduado de Historia del arte por la Universidad de Oriente (2002). Profesor de Historia del arte y Arte cubano de la Universidad de Holguín. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top