Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: Violencia contra la mujer y COVID-19

#PsicologíaParaTuVida: Violencia contra la mujer y COVID-19

Psicología para tu vida

La violencia de género, específicamente contra la mujer, en el escenario de la COVID-19 es el tema que te proponemos hoy en #PsicologíaParaTuVida. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoce que la violencia contra la mujer sigue siendo una gran amenaza para la salud pública mundial y la salud de la mujer durante las emergencias.

En una publicación realizada en abril del 2020, esta organización expone que (1):

La violencia contra la mujer sigue siendo sumamente prevalente y la violencia de pareja es su forma más común. Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido alguna vez en su vida violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o violencia sexual infligida por cualquier otro agresor. La mayor parte de las veces se trata de violencia de pareja.

Esta realidad tiende a aumentar en cualquier tipo de emergencia, incluidas las epidemias. Y la vulnerabilidad de las mujeres también se incrementa en el caso de mujeres adultas mayores y/o con discapacidad, ya que la probabilidad de estar expuestas a más riesgos y tener más necesidades es mayor.

Si bien existen pocos datos, en esta comunicación la OPS reconoce que los informes de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países indican que los casos de violencia doméstica han aumentado desde que comenzó el brote de COVID-19.

Por lo tanto, no puede pasarse por alto el riesgo de violencia que las mujeres y sus hijos y hijas afrontan durante la crisis actual debida a la pandemia. Factores como el estrés, la perturbación de las redes sociales y de protección, y el menor acceso a los servicios, pueden aumentar el riesgo de violencia contra la mujer. También las medidas de distanciamiento social y el confinamiento en el hogar hacen más probable el aumento del riesgo de violencia de pareja.

La probabilidad de que las mujeres que están en una relación de maltrato y sus hijos e hijas estén expuestos a la violencia, aumenta enormemente conforme la familia pasa más tiempo en contacto estrecho y hace frente a un mayor estrés, tensiones y a posibles pérdidas económicas o del trabajo, entre otros aspectos.

Los perpetradores del maltrato pueden valerse de las restricciones implantadas debido a la COVID-19 para ejercer poder y control sobre sus compañeras a fin de reducir aún más su acceso a los servicios, la ayuda y el apoyo psicosocial, tanto de las redes formales como de las informales. En estas condiciones, refiere la publicación, es posible que las mujeres tengan menos contacto con sus familiares y amigos que podrían prestarles apoyo y protegerlas de la violencia.

Los agresores también pueden limitar el acceso de las mujeres a artículos necesarios como jabón y desinfectante de manos, incluso pueden ejercer control sobre las mujeres dándoles información incorrecta acerca de la enfermedad y estigmatizándolas.

Por otro lado, las mujeres sobrellevan el grueso de la carga que supone el aumento del trabajo de cuidado durante la actual pandemia. El cierre de las escuelas podría exacerbar aún más esta carga y suponer un mayor estrés para algunas de ellas.

La interrupción de los medios de vida y la capacidad de subsistencia, incluidos los de las mujeres (muchas de las cuales son trabajadoras asalariadas informales), reducirá el acceso a los servicios básicos, lo que aumentará el estrés en las familias y puede agravar los conflictos y la violencia. A medida que disminuyan los recursos, las mujeres pueden estar expuestas a un mayor riesgo de explotación económica.

Por todo ello es importante garantizar y mantener el acceso a los servicios básicos de salud sexual y reproductiva, incluidos los dirigidos a las mujeres que sufren violencia, las líneas telefónicas de ayuda, los centros para la atención de crisis, los grupos de autoayuda por canales digitales y de mensajería, la asistencia jurídica y los servicios de protección. Esto fortalece las redes de apoyo que puedan tener las mujeres que están en una relación de maltrato.

Si quieres acercarte más a este tema, síguenos en próximas secciones de #Psicología ParaTuVida. Mientras, te dejamos el link para que accedas a mayor información.

(1) Organización Panamericana de la Salud.(2020): COVID-19 y violencia contra la mujer. Lo que el sector y el sistema de salud pueden hacer. Disponible en:

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.