Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (24)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (24)

#PsicologiaParaTuVida sección de lunes, que te propone esta vez, diez consejos con los que puedes reflexionar acerca de tu salud mental o la de quienes te rodean, y, sobre todo, implementar en tu vida diaria. Este decálogo pretende ser un resumen dirigido a personas jóvenes donde se exponen, de manera sencilla, algunas claves para tener una buena salud mental.

1. Actitud positiva. El lenguaje influye en nuestro estado mental, no es lo mismo decir “está
lloviendo, seguro que me mojaré” que “está lloviendo, voy a estrenar el paraguas”. Tendremos
mayor bienestar si prestamos mayor atención a las cosas buenas que tenemos en nuestra vida.
Cada día tenemos experiencias positivas que normalmente pasan desapercibidas. Es
importante ser consciente de ellas, vivir con atención el momento presente y disfrutar de las cosas buenas.

2. Come sano y duerme lo suficiente. Una correcta alimentación y un descanso adecuado tienen mucha influencia sobre nuestro estado general. En esta sección hemos comentado
algunos aspectos relacionados con la importancia para la salud mental, de tener una buena salud
física). Por eso es fundamental mantener una alimentación sana y variada y dormir lo suficiente.

3. Cuida tu cuerpo. Al igual que el punto anterior, es muy importante practicar deporte al menos 3 veces por semana, así como no consumir drogas, no olvides que no sólo intoxican tu cuerpo, sino también tu mente.

4. Conoce y regula tus emociones. Ya hemos comentado que no hay emociones buenas ni malas, todas son necesarias para nuestro bienestar. La tristeza es tan necesaria como la alegría, no la evites. Enfría tu rabia, que el enfado no te desborde y que el miedo no te paralice.

5. Cuida tus relaciones personales. Habla más con tus amistades y familiares, pasa más tiempo de calidad con ellos. Procura tener relaciones sociales positivas. Evita las relaciones tóxicas que no te aporten bienestar.

6. Ten una vida activa. No pases muchas horas al día en soledad. Participa en actividades de ocio que te gusten, clarifica tus intereses. No abandones tus hobbies.
Tener una vida activa también supone no hacer un uso excesivo del móvil o de otras tecnologías o no pasar demasiadas horas delante de una “pantalla”.

7. Sonríe. El humor siempre es un gran aliado para nuestra salud mental. Nos da fuerzas. No olvides reírte y tomarte la vida con humor.

8. Conócete y quiérete. Valora tus limitaciones, pero ten siempre presente tus virtudes. Considera en su justa medida lo que los demás opinan de ti Intenta no ser demasiado estricto contigo mismo/a, ni con los demás.

9. Convierte los problemas en oportunidades. Intenta ir resolviendo los problemas que vayan
surgiendo. No dejes que se acumulen. No todos los problemas tienen buenas soluciones, pero hay opciones para todas las dificultades. Siempre se puede hacer algo para mejorar la situación y para convertir la dificultad en un reto.

10. Recuerda que no estás solo/a. Si ves que no puedes: pide ayuda. Apóyate en tus amigos/as, tu familia, tus profesores/as…

Esperamos que estas orientaciones te sean de utilidad. Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Adaptado de: Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes. Guía práctica de bienestar emocional. Guía para docentes y familias. Asociación Salud Mental de Molina y Comarca. España

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.