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Autoridades de la Universidad ofrecen detalles al cierre del 2020

Dr. C. Nadia Chávez Zaldívar, Directora de Formación. Autoridades de la Universidad de Holguín ofrecen información durante la Conferencia de Prensa desarrollada el 5 de noviembre de 2020. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Como parte de las actividades previstas en la jornada por el aniversario 52 de la Universidad de Holguín, el pasado 5 de noviembre se desarrolló una Conferencia de prensa, donde autoridades universitarias compartieron algunos de los retos del presente curso escolar, así como las proyecciones para el venidero.

En la sede de Ediciones La Luz, ubicada en el centro de la ciudad de los parques, varios periodistas de medios locales recibieron información detallada de las principales acciones desarrolladas durante el 2020, así como los preparativos para el curso escolar 2021, que debe iniciar en el mes de febrero.

Compartimos con nuestros lectores, algunas de los elementos principales dados a conocer, por autoridades de la Universidad de Holguín, durante el encuentro.

Dr. C. Nadia Chávez Zaldívar. Directora de Formación.

  • La Universidad de Holguín mantiene su compromiso con la formación de profesionales revolucionarios, competentes e innovadores, comprometidos con la Revolución, el país y el territorio.

Principales retos de la Universidad de Holguín en el curso 2019-2020:

  • Mantener la responsabilidad del incremento de la matrícula, fundamentalmente en el Curso por Encuentro, que responde a una integración sistemática con la sociedad. Hoy la UHo tiene una matrícula de 11931 estudiantes, distribuidos en el Curso Diurno, los Cursos por Encuentro, Educación a Distancia y un nuevo programa que se incluye en el curso 2019-2020, que son los Programas de formación de ciclo corto de Educación Superior. Estudiantes distribuidos en las 52 carreras que hoy tiene nuestra universidad y en los programas de formación de ciclo corto. Se particulariza en este curso la apertura de la carrera de Ingeniería Eléctrica, de Ingeniería Hidráulica y de Medicina Veterinaria, todas en el curso por encuentro y que responden a demandas del territorio.
  • Consolidar la formación de los profesionales en correspondencia con las exigencias de la Educación Superior. Todas nuestras carreras están implementando el Plan de Estudio E que garantiza la formación de un profesional de perfil amplio y con las competencias básicas necesarias para insertarse en la vida económica y social del país.
  • Mantener el proceso formativo en medio de la COVID-19 , que ha generado el aislamiento que conocemos. En este sentido, la Universidad de Holguín mantuvo las exigencias y el rigor en su proceso formativo y a partir de las asesorías sistemáticas del Ministerio de Educación Superior, realizamos los ajustes curriculares al proceso formativo, lo que favoreció que ya se encuentra culminado el curso 2019-2020 en nuestra universidad.  Algo importante en esta etapa, ha sido la culminación de estudio de los estudiantes del último año de la carrera. La UHo exhibe un 99.17 % de estudiantes que han culminado sus estudios en su último año, para lo que se utilizaron variantes importantes que nos hicieron más innovadores y creativos, a partir de la asesoría de nuestro Ministerio de Educación Superior. Se logró eximir a un grupo importante de estudiantes del acto de culminación de estudios, a partir de la trayectoria investigativa y la trayectoria excelente que mantuvieron.
  • Como segunda variante se utilizó la entrega en formato digital de los Trabajos de Diploma, que fueron evaluados por un tribunal competente, nombrado por cada uno de los Decanos de las facultades. Por último, algo muy novedoso fue la aplicación de los recursos informáticos y específicamente de los grupos de Whatsapp, creados por nuestros estudiantes, y que tuvieron siempre frente a ellos al profesor principal de año, liderando cada una de las actividades de terminación de estudios que se hicieron.
  • Aplicación de las pruebas de ingreso en medio de la situación epidemiológica del país. En cada territorio de nuestra provincia se desarrolló el primer otorgamiento, por lo que los estudiantes conocen qué carrera obtuvieron a partir de los resultados en las pruebas de ingreso.
  • Mantener la gestión de la calidad del proceso formativo. Se sometió, por segunda ocasión a la evaluación externa, la carrera de Licenciatura en Historia de Cuba y estamos a la espera de los resultados de la Junta de Acreditación Nacional.
  • Nuestros estudiantes se encuentran en el proceso de realización de los exámenes extraordinarios y en la última semana de noviembre, se debe desarrollar los exámenes extraordinarios de fin de curso.
  • Nos encontramos en estos momentos en la preparación y organización del curso 2021, que tiene como particularidad que inicia el primero de febrero y va a transcurrir durante todo el año. Un reto importante que va a enfrentar la Universidad de Holguín, es el inicio de varios Programas de Formación de Ciclo Corto de la Educación Superior que responden a las exigencias y a la integración Universidad-Sociedad. En el actual curso abrimos el programa de formación de Español y Literatura y de Química, para el próximo ya se proyectan los programas de Entrenamiento Deportivo, Asistencia turística, Agua y saneamiento (va a ser del curso por encuentro y responde a una demanda del territorio, en particular de todo lo que tiene que ver con la empresa hidráulica de nuestra provincia), Mantenimiento al turismo, Gestión de la estructura ferroviaria y Explotación de transporte automotor. En el primer otorgamiento ya se le ha otorgado a un número importante de estudiantes.
Dr. C. Milagros Caridad Pérez Pravia, Vicerrectora Primera. Autoridades de la Universidad de Holguín ofrecen información durante la Conferencia de Prensa desarrollada el 5 de noviembre de 2020. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Dr. C. Milagros Caridad Pérez Pravia. Vicerrectora Primera.

  • La universidad, desde su concepción, ha tenido como misión fundamental el vínculo universidad-sociedad y a partir de la visita gubernamental, nos trazamos una estrategia para incrementarlo. Destacan entre los principales resultados el desarrollo del Taller Universidad-Empresa que demuestra como con esa socialización se ha logrado que las empresas comprendan el valor de esta alianza estratégica. Próximamente tendremos una nueva edición, que permitirá valorar proyectos de agricultura y relacionados con energías renovadas. Los talleres como un espacio importante de consolidación de ese vínculo.
  • Durante este año hemos tenido 7 651 estudiantes incorporados a diferentes formas de formación posgraduada, comprendidas en los 5 programas de formación doctoral, 19 maestrías, 5 especialidades y otras 306 formas de enseñanza de posgrado.

Desde la Universidad hemos dado seguimiento a las indicaciones de la Visita Gubernamental:

  • Realización, con basamento científico, de los estudios de factibilidad que se demanden. Tenemos muchas investigaciones que se han encaminado para dar respuesta a esa gran demanda que nos hace el Presidente.
  • Analizar la posibilidad de abrir los cursos diurnos de las carreras de Hidráulica, Eléctrica, de ciclo corto, en Comercio, Cultura Física, Logística, Administración, Redes y Seguridad informática, que en gran medida dan respuestas a solicitudes de las empresas holguineras.
  • Colaboración en el estudio de uso racional y atención de la fuerza de trabajo calificada en el territorio. Una de las demandas más importantes que ha hecho el Presidente, tiene que ver con ese estudio racional de fuerza de trabajo calificada y, en función de eso, se están desarrollando diferentes investigaciones y tesis doctorales.
  • Potenciar las investigaciones que aportan resultados en el gobierno y comercio electrónicos. Hemos emprendido muchas investigaciones que proporcionan herramientas informáticas para la gestión empresarial. Tenemos que seguir potenciando el desarrollo de aplicaciones normativas que den respuestas al comercio electrónico.
  • En la Universidad ha ido creciendo el número de proyectos empresariales y sobre todo, la formación académica que hemos incrementado en el sector empresarial.
  • Nos enorgullece mucho, por resultar de mucha utilidad, la unidad docente que tenemos en Holmeca y que concentra básicamente todos los procesos. Allí nosotros tenemos la posibilidad de gestionar el proceso de formación, de incentivar el proceso de investigación a partir de múltiples investigaciones que se están realizando en esa organización empresarial que para nosotros constituye en este momento una empresa insigne, para ejemplificar el vínculo universidad-empresa.
Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres, Rectora. Autoridades de la Universidad de Holguín ofrecen información durante la Conferencia de Prensa desarrollada el 5 de noviembre de 2020. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez

Dr. C. Isabel Cristina Torres Torres. Rectora

  • Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que siempre nos acompañan en todos los eventos, en todas las actividades de la Universidad y que nos ayudan también a promocionar lo que hacemos como institución. Que nos ayudan para que la provincia conozca los resultados que se van obteniendo, cuáles son nuestras metas y hacia dónde vamos como Universidad, como espacio para crecer, definido por nuestro eslogan a partir del nuevo Manual de Identidad.  
  • Este ha sido un año muy intenso, en el que tenemos que reconocer el profundo trabajo político-ideológico que se ha realizado para, a partir de la unidad de los factores, enfrentar todas las prioridades, responder a las demandas de la sociedad, el propio enfrentamiento a la pandemia y con ello a las modificaciones curriculares que hemos tenido que realizar en este curso.
  • Desarrollar un proceso de formación que involucra alrededor de diez mil estudiantes entre el curso diurno y el curso encuentro, demandó que muchas de las actividades tuvieron que hacerse a distancia, utilizando las redes sociales, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones e incluso, las posibilidades de los medios de comunicación. Felizmente podemos decir hoy que estamos cerrando ese curso escolar.
  • Lograrlo llevó consigo un significativo trabajo metodológico, realizado desde la Dirección de Formación, de la Vicerrectoría que atiende ese proceso, hasta las carreras y los colectivos pedagógicos, en función de los procesos vinculados con  la formación de pregrado como la culminación de estudio, en la que logramos el resultado más alto de los últimos años de la Universidad con un 99.17% de estudiantes que culminaron sus estudios, que ya están en las entidades laborales de la provincia.
  • Alrededor de 1883 egresados de la universidad, ya están en su proceso de preparación en el empleo y aportando al territorio holguinero. Hay universidades en el país que todavía no han concluido ese proceso de culminación de estudios. Nosotros felizmente ya lo cerramos. Se realizaron los actos de graduación a nivel de las 13 Centros y Filiales Universitarias, en las 8 facultades y el acto de graduación en julio, con los mejores graduados a nivel de Universidad.
  • El trabajo metodológico para hacer los ajustes curriculares y poder culminar exitosamente el curso escolar 2019-2020, también requirió un esfuerzo encomiable que se hizo por todos, por las comisiones de carreras, en función de que esa culminación fuera feliz. Ya estamos cerrando. Solamente nos está quedando del 23 al 27 de noviembre, el periodo de exámenes finales especiales de fin de curso, con una cifra pequeña de estudiantes.
  • En este curso logramos, además, organizar todo el proceso de exámenes de ingreso a la Educación Superior que ya concluyó en una primera convocatoria, en la convocatoria ordinaria, y en la que más del 96 % de los estudiantes posibles, se presentaron y tenemos hoy ya el resultado por asignatura. En el caso de Matemática, en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Educación, podemos decir ya que tenemos un 68.31% de aprobados que es un resultado que demuestra cómo los estudiantes se prepararon para enfrentar estos exámenes, en el caso de Español, 97.84% y en Historia 89.27%. Ya se comunicó a los estudiantes y a los familiares, el primer otorgamiento de carreras y veíamos en las redes la satisfacción de la familia y de los estudiantes que lograron la carrera a que ellos estaban aspirando.
  • No dejamos de darle seguimiento a estrechar los vínculos Universidad-Gobierno, destacando el papel de GADEL, a los vínculos Universidad-Empresa y al trabajo en las áreas de la innovación, el desarrollo y la investigación. Independientemente de la situación epidemiológica, la Universidad trabajó en todos los procesos universitarios y en todos los objetivos estratégicos que tenemos para el año 2020.
  • Cómo principales resultados debemos destacar enfrentar, a inicios del año, la auditoría del Ministerio Educación Superior y lograr la evaluación de Satisfactorio en esa auditoría. De ello dependen muchas cosas que tendrán que venir en el futuro cercano. La evaluación de satisfactorio en la auditoría implica que podemos enfrentar un nuevo proceso de evaluación externa como universidad, implica que hoy la institución tiene certificada la contabilidad y eso, además del estímulo que implica desde el punto de vista de monetario para los trabajadores de esta área, una tranquilidad para poder enfrentar, de manera satisfactoria, todos los demás procesos que se desarrollan.
  • Una actividad importante que hicimos en el enfrentamiento a la COVID-19 fue la atención a tres Centros de aislamiento con un total de 1055 personas. Para ello se vincularon a esta actividad 583 trabajadores y estudiantes que realizaron servicios de seguridad, de elaboración de los alimentos, de pantry, de limpieza y hasta de mensajería.
  • Tenemos que hablar también que tuvimos más de trescientos evacuados del municipio Cacocum en la sede Celia Sánchez Manduley, ante la cercanía de la Tormenta Tropical. Nuevamente los trabajadores y estudiantes se vincularon a la atención a estas personas.
  • A pesar de esta situación, no se dejó de atender a los municipios, a nuestras 3 Filiales y 10 Centros Universitarios Municipales por diferentes vías, por audio-conferencia con la ayuda de la Dirección Provincial de Educación en la etapa más difícil, por la vía del correo, de las redes sociales y con un recorrido que felizmente y para satisfacción nuestra, pudimos realizar entre los meses de septiembre y octubre a todos nuestros municipios, para  intercambiar con los trabajadores que tenemos allí, que son alrededor de doscientos profesores y trabajadores.
  • Son instituciones que nos han ayudado a lograr las cifras que ya hemos explicando, porque también tienen implicación, con más de 300 estudiantes que se forman en el curso encuentro y otra cifra importante vinculada a algunas formas de superación de posgrado.
  • En la culminación de estudio logramos el 99.17%, una cifra histórica también en la Universidad. Solo 2 estudiantes del curso diurno no lograron culminar estudios y 4 del curso encuentro, una cifra pequeña. que tendrán posibilidad en otro momento de enfrentar ese proceso y de culminarlo.
  • Con respecto a este tema, porque sé que es una preocupación de los estudiantes, este año por primera vez para graduarse tenían que certificar el dominio del idioma inglés. Ningún estudiante se quedó sin hacerlo, ninguno de los que suspendió fue porque no logró certificar el dominio del idioma.  Queremos enaltecer el trabajo que realizó el Centro de Idiomas en función de la preparación de estos estudiantes, que era una de las formas que tenían ellos para incorporarse a su preparación en el dominio del idioma.
  • Durante el año se fueron desarrollando diferentes modalidades de posgrado que permitieron el acceso a 7651 trabajadores del territorio, entre ellos cuadros y trabajadores. Aunque pudiera parecer grande, históricamente la cifra está entre los veinte mil y veintiún mil las personas que se capacitan por algunas de las vías.
  • Todavía tenemos la insatisfacción de que tenemos que lograr la incorporación de más trabajadores, de más personas incluyendo directivos de las entidades, a la formación doctoral. Aunque ya se va incrementando, nosotros también queremos aprovechar la conferencia de prensa, para convocar a las entidades en función de que sus trabajadores matriculen también alguno de los cinco doctorados que tenemos en la Universidad, de los cuales hoy podemos decir que el Doctorado de Gestión, que integra un grupo importante de especialidades, el Doctorado en Pedagogía y el Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, tienen calificación de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional. Es una oportunidad importante para que los trabajadores del territorio se incorporen también y eso va a ayudar a que las empresas nuestras y las entidades laborales, tengan una mejor gestión, a partir de la formación de sus recursos humanos.
  • Hay que referirse también a que en esta etapa no se descuidaron los procesos de cambio de categoría, por diversas vías. Desde el mes de octubre están sesionando los tribunales de cambio de categoría, para que los profesores puedan obtener una categoría docente superior a la que tienen en este momento. Al cierre de diciembre podremos decir cuánto se han incrementado los indicadores de categoría docente de la Universidad.
  • Se trabaja intensamente en la formación doctoral de los profesores. Tenemos un plan en nuestros objetivos de 18 profesores que se forman como doctores durante este año 2020. Sin embargo, a partir del trabajo que se realizó, tenemos planificado que culminen sus doctorados 21 nuevos docentes de la universidad, lo que nos permitirá sobrecumplir el plan de formación de doctores, que además es una necesidad. Para poder enfrentar el proceso de evaluación externa como entidad tenemos que incrementar la cantidad de doctores que tenemos en el claustro.
  • Esta etapa también permitió trabajar intensamente en mejorar la estructura de proyectos investigativos de la Universidad. Hoy podemos decir que se incrementan los proyectos asociados a prioridades nacionales y empresariales, y se disminuye a menos de 20%, los proyectos institucionales. Aunque tenemos proyectos que responden al mejoramiento de los procesos universitarios, responde en su mayoría, en más de 80%, a los proyectos vinculados a prioridades nacionales y a los proyectos empresariales.
  • De los 117 proyectos de investigación, 54 responden a los sectores estratégicos, que es además a lo que nos está demandando el país y donde se destacan en la parte electro-energética, diez; en la producción de alimentos, 15; en la construcción, 9; en telemática e informática, siete y en menor escala vinculados con el turismo, las redes hidráulicas y sanitarias.
  • Se avanzó en la planificación de la actividad de ciencia, tecnología e innovación. En este sentido se han logrado ya, hasta la fecha, trece premios, de ellos cinco premios Academia de Ciencia, por primera vez propios de la universidad porque en años anteriores habíamos tenido cinco premios, pero como institución participante. En esta ocasión son cinco premios propios de la universidad. Para 2020 se han presentado ya 19 propuestas a premios de la Academia de Ciencias de Cuba y 2 de Innovación Tecnológica al evento provincial. Pensamos que en los próximos meses podamos estar entonces presentando una cifra mayor de resultados, porque la gestión de premios ha sido mayor también en esta etapa.
  • Hemos trabajado intensamente en relación con la formación y la preparación de cuadros de la Universidad. Los 198 cargos de cuadros están cubiertos, que de ellos el 51 % son mujeres, que también es una prioridad del país, el 31.8 % son Doctores en Ciencias, el 78.8 % posee la categoría docente superior de Profesor Auxiliar y Profesor Titular, una fortaleza para poder gestionar los procesos que ellos que se dirigen.
  • Esta ha sido una etapa fructífera para incrementar los vínculos con el Gobierno, no solamente con el Gobierno provincial, sino con los gobiernos municipales. Tenemos que destacar el trabajo de un grupo de personas en esta etapa, el trabajo que ha desarrollado el grupo GADEL, encargado de asesorar el vínculo Universidad-Gobierno y desarrollo local.
  • En este sentido, se está asesorando la elaboración de la estrategia provincial de desarrollo que debe quedar aprobada en el Consejo de Gobierno en el mes de diciembre y para eso se está trabajando, no solamente con la participación de las personas que están vinculadas a este grupo asesor, sino también con la participación de diferentes carreras, porque realmente es una temática que implica prácticamente a las cincuenta y una carrera que tenemos en la Universidad.
  • Se ha trabajado con las estrategias de todos los municipios, antes del mes de diciembre todas van a quedar ya aprobadas en los Asambleas Municipales del Poder Popular. Se encuentra en la avanzada la aprobación del municipio Urbano Noris, quizás con la mayor cantidad de proyectos de desarrollo local. Hacia allá tienen que ir todos los municipios porque entre más proyectos de desarrollo local tengan, más pueden aportar a la producción, tener más posibilidades de financiamiento y atender más a su población.
  • Se incrementan los vínculos con la agricultura. Somos parte del polo científico provincial, estamos en el grupo de trabajo que se ha creado para fomentar el desarrollo de la agricultura. Tenemos en este momento alrededor de 150 resultados investigativos vinculados con la agricultura, que se encuentran en diferentes niveles de implementación. Se está trabajando no solamente con las con las cooperativas, sino también con los productores individuales en función de implementar nuevas experiencias en la siembra, a partir del estudio de los suelos. Se trabaja en la orientación a los campesinos y a los productores, para que siempre realmente lo que más puede producir la tierra.
  • La Universidad en este vínculo con la empresa, tiene hoy 4 unidades docentes, 21 proyectos de I+D+I, de los que 5 son nacionales, 2 territoriales, 14 empresariales y un total de 136 estudiantes vinculados directamente al sector estratégico de la producción de alimentos. Sabemos que son insuficientes, pero estamos en el camino.
  • Próximamente entregaremos el listado de estudiantes por municipios al Gobierno Provincial, para que puedan ser convocados a diferentes tareas de impacto, fundamentalmente a la producción de alimentos, hasta finales de enero, aportando a este programa de la agricultura.
  • Se ha incrementado bastante el vínculo con las entidades empresariales. Durante este año se firmaron treinta y cinco nuevos convenios, para un total de 93 convenios firmados con las entidades. Convenios en los que las entidades nos están diciendo qué necesitan de la Universidad, pero también qué les pueden aportar a la institución. Nuestros egresados, que sobrepasan ya los 76 mil egresados en los 52 años, están en las entidades laborales y allí están haciendo su proceso de formación posgraduada, de superación profesional.
  • El trabajo no solamente es con estas personas que ya son egresadas y que están en las entidades, sino también con los que están en formación, pues la característica que tienen los Planes de Estudio es una preparación para ese empleo, una formación vinculada con las entidades laborales. Hoy nosotros, más que nunca, necesitamos de las entidades del territorio para lograr, en el pregrado también, una buena formación del profesional.
  • En esta etapa tanto los trabajadores, como los estudiantes, se han vinculado a diversas tareas de impacto que nos ha demandado el gobierno. Se destacan la producción de alimentos, la atención a las personas vulnerables en las comunidades de todos los municipios, la organización de las colas favoreciendo una mejor distribución y comercialización de los productos de primera necesidad, la organización del transporte, colaborando en las paradas más significativas de la ciudad.
  • En esta etapa, en la que nosotros a partir del proceso de ordenamiento hay que estar vinculando en los municipios, identificando los núcleos vulnerables, nuestros estudiantes podrán incorporarse a esta tarea en función de colaborar con los gobiernos.
  • Desde la comunicación, también este año ha sido fructífero para la Universidad. En el evento Universidad 2020, el diseño del stand de la institución logró premio de diseño. un resultado que también nos enorgullece.  Pudimos lanzar la primera edición de la Revista promocional de la Universidad y esperamos, en breve, poder contar con una segunda. Son productos del accionar de un grupo de compañeros que queremos reconocer, porque también tienen resultados en la promoción de lo que hacemos en la Universidad.
  • Estos son los principales logros del año 52 de la Universidad. En el acto central entregamos seis certificados a programas que fueron evaluados de Excelencia y que fortalecen la gestión de los procesos.
  • En lo adelante tenemos muchos retos. Uno de los primeros es la organización del curso 2021, qué va a tener otras características, a diferencia de otros cursos escolares se organiza no por semestres, sino por períodos académicos, a los que no estábamos acostumbrados, porque no son iguales en la cantidad de semanas que van a tener.
  • El primer período, que empieza en febrero, va a tener más semanas presenciales que el segundo. Eso va a llevar un profundo trabajo metodológico de los colectivos de carrera, para organizar el currículo de manera diferente, para organizar las evaluaciones finales de manera diferente. Tendremos que pasar más asignaturas para el primer periodo y menos para el segundo.
  • Tiene la característica de que cada periodo cierra con un sistema de evaluación final, extraordinario y evaluaciones finales del periodo (los llamados mundiales), que va a favorecer a los estudiantes porque van a poder hacer dos mundiales en cada periodo. Por lo tanto, en vez de 3 que hacían antes anual, ahora se hará 4 en todo el año y eso ayuda a tener más éxitos en el proceso formativo del profesional.
  • Es una concepción nueva, antes en julio terminábamos el curso escolar y salíamos a las vacaciones con un curso concluido. Ahora salimos a las vacaciones con un primer periodo concluido y con todos los resultados evaluativos cerrado de ese periodo. Iniciamos un segundo periodo en septiembre que termina en el mes de diciembre, en el que se harían entonces los exámenes finales, extraordinarios y especiales de fin de curso.
  • Tendremos ahora la graduación en el fin de año con otras características. La Graduación del próximo año tenemos la aspiración de hacerla en la Plaza de la Revolución, con todos nuestros egresados, para poder entregarles el título de graduado en esa plaza histórica que tiene la provincia Holguín.
  • Tenemos que avanzar como prioridad, en los vínculos Universidad-gobierno y Universidad-Empresa, es un reto para nosotros pues tenemos que implementar esos resultados investigativos que tiene la Universidad hoy y lograr una transformación de la gestión que se realiza en las diferentes entidades a partir de los aportes de la investigación científica.
  • El reto mayor lo tenemos en el 2022 con la evaluación externas como entidad. En estos momentos, tenemos la evaluación del Institución Certificada. El ministro nos felicitaba por el aniversario y nos convocaba a la excelencia, ya lo había hecho en otro momento, el Secretario de la provincia también nos había convocado a la excelencia. Sabemos que es difícil lograrlo, porque lleva muchos indicadores, por ejemplo, en relación con la cantidad de doctores, con la categoría docente, pero no hay reto que no podamos lograr con unidad.
  • La unidad es lo que nos ha caracterizado durante este año 2020. Por tanto, el 2021 es de preparación para esa evaluación externa. Ahí tenemos que lograr subir los indicadores que necesitamos para enfrentar el proceso y lucharemos por la Excelencia como universidad.
Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

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