Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (23)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (23)

#PsicologiaParaTuVida sección que dedica los lunes a un tema para favorecer nuestra salud mental o la de quienes nos rodean. Con el tema de hoy te proponemos reflexionar acerca de la autoestima, entendiendo esta como la consideración que uno/a tiene de sí mismo/a y en base a esa consideración nos haremos una idea sobre lo que merecemos. Es la idea o la percepción de uno mismo con respecto a numerosos aspectos, características y competencias personales.

La influencia de la autoestima en el bienestar personal es innegable. También hay estudios que confirman que una baja autoestima en jóvenes; se relaciona con bajo rendimiento
académico, con problemas de integración social en el aula y con problemas de conducta.

Tener objetivos y plantearse metas aumenta el bienestar psicológico. Sabemos que tener un propósito tiene muchos efectos positivos: ayuda a aumentar la sensación de llevar un rumbo y de que lo que se ha hecho tiene un sentido último. No es tan importante que esos objetivos se lleguen a alcanzar, es decir, lo importante es plantearse metas y si no se consiguen, cambiarlas o ajustarlas y plantearse otras nuevas.

También resulta muy importante destacar la relación entre la imagen corporal y su
efecto en la autoestima, especialmente en población joven.

Algunas recomendaciones generales para mejorar la autoestima de los/las jóvenes:

• La autoestima se educa a diario, a través de la forma en la que los padres/madres y profesores/as nos dirigimos al adolescente.
  • Mensajes en positivo sobre su desempeño y cuando hagamos críticas, critiquemos conductas y no a la persona. Siempre de forma constructiva, explicando qué está mal hecho y cómo se puede hacer mejor.
  • Favorecer la autonomía para que puedan comprobar que son capaces de hacer las cosas por ellos mismos. Lo valioso no es hacerlo bien, sino hacerlo uno mismo.
  • Importante hacerles saber que los errores son una parte natural del crecimiento. Todas las personas cometemos errores.
  • Aumentar la retroalimentación que recibe el adolescente sobre sus propias conductas.

Cosas a potenciar:

1. Enseñarles a valorarse como únicos e irrepetibles
  2. Demostrarles afecto.
  3. Valorar los esfuerzos, aunque no logren el objetivo.
  4. Analizar con ellos los errores para ver lo que es correcto y lo que se puede mejorar.
  5. Darles oportunidad de experimentar y tener confianza en que lo conseguirán.
  6. Emplear el sentido del humor ante los fracasos, sin desanimarse.
  7. Ayudar a desarrollar una actitud crítica respecto a los mensajes de los medios de comunicación y de la publicidad.

Cosas a evitar:

1. Juzgar, criticar, ridiculizar… en lugar de razonar y analizar.
  2. Las comparaciones con otras personas.
  3. Mostrar rechazo hacia la persona en vez de desacuerdo con su conducta.
  4. Los estereotipos de belleza, de éxito, de superioridad, de identidad ideal.
  5. Descuidar nuestra propia autoestima.
  6. Plantear objetivos no realistas que generen situaciones de ansiedad.
  7. Culpabilizar en lugar de responsabilizar.
  8. La sobreprotección.

Si quieres saber más sobre autoestima te recomendamos que leas al psicólogo canadiense Nathaniel Branden. En el manual “La potenciación de la autoestima en la escuela”, encontrarás procedimientos concretos para potenciar la autoestima en el aula.

Esperamos que estas orientaciones te sean de utilidad. Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Adaptado de: Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes. Guía práctica de bienestar emocional. Guía para docentes y familias. Asociación Salud Mental de Molina y Comarca. España

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.