Ud. está en
Home > Actualidad > Celebran aniversarios la Biblioteca y Cátedra Honorífica Miguel de Cervantes Saavedra junto a la Revista Electrónica Luz

Celebran aniversarios la Biblioteca y Cátedra Honorífica Miguel de Cervantes Saavedra junto a la Revista Electrónica Luz

Momentos de la celebración del aniversario de la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, la Cátedra de igual nombre y la Revista Electrónica Luz. Desarrollada el 26 de octubre de 2020. UHo FOTO/Luis Ernesto Ruiz Martínez.

La fecha del 26 de octubre tiene una connotación especial para muchos trabajadores y estudiantes de la Universidad de Holguín. Celebran aniversario de fundadas la Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, la Cátedra Honorífica que lleva su nombre y la Revista Electrónica Luz.

La celebración, desarrollada en la sede José de la Luz y Caballero, contó con la presencia de varios de los protagonistas que han acompañado el desarrollo de estas 3 importantes instituciones culturales. La jornada marca los 18 años de fundada la Revista Electrónica Luz y los 27 de la Biblioteca y la Cátedra.

La publicación electrónica, actualmente con un importante posicionamiento en el escenario digital cubano, tiene como editora a Minelis Tamayo Megret, que destacó los resultados principales que la han llevado a ocupar esa destacada visibilidad. Reconoció además el trabajo que por casi 15 años desarrolló Elizabeth Aguilera como editora y el de muchos autores, árbitros y desarrolladores que han contribuido a su crecimiento.

El Dr.C. Falconeris Lahera Martínez, profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación, presentó junto a los realizadores editoriales de Conciencia Ediciones, su libro José de la Luz y Caballero. Diccionario Filosófico y Pedagógico.

Volvió Cervantes a recorrer los espacios principales de su Biblioteca para protagonizar sus festejos. Lo hizo de la mano de Milton Reyes Santos, ocurrente e ingenioso como siempre, para compartir varios de los sonetos que puso en boca de los personajes del Quijote. Pareciera que allí estaban Alejandro Augier y muchos de los que, en casi 3 décadas, han construido su historia.

Una biblioteca es siempre lugar de encuentro para las artes y la literatura, por lo que las paredes de la Miguel de Cervantes, en sus 27 años de existencia, han expuesto obras de elevada factura, de la autoría de artistas holguineros en algunos casos, o de estudiantes y profesores, en otros.

La nueva entrada de la Biblioteca, inaugurada especialmente para la ocasión, permite apreciar el Cervantes, cuadro de un Daniel Santos que, emocionado, participó en cada momento de la celebración de este 2020. Su primo Yuniesky Rodríguez, recién egresado de la Licenciatura en Instructores de Arte, forma parte ya del grupo de artistas que han ambientado sus espacios.

El Mural del Quijote, producto del proyecto final de Yuniesky para su culminación de estudios, será el fondo perfecto para las peñas, presentaciones de libros y muchas otras acciones de promoción literaria, que se realicen puertas afuera, en lo que algunos comienzan a llamar “el paseo de los molinos”.

La Biblioteca, la Cátedra y la Revista Luz, fueron el pretexto ideal para el reconocimiento a los que más han contribuido a su desarrollo en todos estos años. El resto de su historia, la de hoy y la que se proyecta ya, está por contarse.

Epg. Luis Ernesto Ruiz Martínez
Lic. en Educación, especialidad Matemática-Computación. Especialista en Docencia en Psicopedagogía. Metodólogo de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top