Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (22)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (22)

#PsicologiaParaTuVida, sección de lunes dedicada a contribuir a nuestra salud mental o la de quienes nos rodean, te propone reflexionar en el tiempo libre y la necesidad de su orientación y planificación creativa para propiciar el disfrute y el crecimiento de adolescentes y jóvenes.

Normalmente, solemos estar muy pendientes de que los/las jóvenes hagan sus deberes, recojan sus cosas, ayuden en casa, etc., pero solemos prestar poca atención a que descansen, se entretengan y disfruten de su tiempo de ocio y olvidamos que eso también se educa.

Para empezar, podemos destacar algunas claves:

• No hay que confundir tener ocio con estar ocioso.

• El ocio tiene que contener diversión, satisfacción de nuestras necesidades y favorecer nuestro
desarrollo integral. Ello requiere dedicación y un equilibrio entre esfuerzo, satisfacción,
entretenimiento, descanso y desconexión.

• Como en otras ocasiones, una buena forma de educar en la utilización del tiempo de ocio, es
actuar nosotros mismos como modelos de un ocio activo, sano y saludable, por lo que resulta muy beneficioso practicar actividades de ocio en familia, involucrando a todos los miembros
en su organización.

• Lo importante no es tanto qué actividad realicemos, sino que, respetando sus gustos, procuremos un ocio variado y diverso en el que es importante incluir actividades a realizar en
familia.

Uno de los beneficios del ocio saludable es que tiene una acción protectora contra conductas
de riesgo como pueden ser las adicciones, ya sea de tóxicos, al juego patológico (apuestas,
videojuegos, etc.) u otras. Gracias al ocio saludable se da cabida al desarrollo personal, y se
ofrece alternativas no peligrosas para satisfacer la necesidad de búsqueda de sensaciones nuevas que sienten los y las jóvenes a la vez que se hace frente al aburrimiento.

¿Cómo fomentar estas actividades en los jóvenes?

• Fomentar el ocio en jóvenes no es imponer nuestros gustos o preferencias. Respetemos sus gustos, por muy raros que nos parezcan. El respeto a su capacidad para decidir no es incompatible con el consejo, las sugerencias y la aportación de ideas y les permite aprender de sus errores.
  • Conocer el ocio que se propone desde las organizaciones juveniles, seguirlas en redes sociales, al igual que a empresas o asociaciones que fomentan el ocio, etc.
  • Dar ejemplo. El ocio es beneficioso en todas las edades, ¿qué haces tú en tu tiempo libre?
  • Seamos creativos. Tanto en el ocio destinado a personas jóvenes, como en el nuestro, seamos creativos, busquemos actividades, inventemos.

Por último, pensemos cómo organizar el tiempo libre:

1. Pensar en una actividad en concreto.
  2. Tener en cuenta los recursos de los que disponemos para realizar la actividad: económicos, de transporte, posibilidades de realizarla con éxito, materiales necesarios, etc.
  3. Escribir un listado con las tareas necesarias para llevar a cabo la actividad, sin olvidar ningún paso, por simple que parezca.
  4. Es importante temporalizar la actividad, es decir, ordenar las tareas y situarlas en un calendario para visualizar claramente qué hay que hacer en cada momento y, si es necesario, quién se responsabiliza de eso.
  5. Es importante que desde el más joven al más mayor de la familia se
    comprometan con alguna tarea, y hagan suya la actividad familiar.

Esperamos que estas orientaciones te sean de utilidad. Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Adaptado de: Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes. Guía práctica de bienestar emocional. Guía para docentes y familias. Asociación Salud Mental de Molina y Comarca. España

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.