Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (18)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (18)

En su entrega 18, la sección de #PsicologiaParaTuVida llega a ti, para continuar reflexionando acerca del uso de las tecnologías en niños/as y jóvenes. En esta segunda propuesta trataremos las normas para la convivencia en el espacio virtual y algunas reglas para el manejo familiar que favorezcan el uso adecuado de las tecnologías. #PsicologiaParaTuVida

En la pasada sección tratamos las señales de alarma cuando el uso de las tecnologías apunta a una adicción, así como la adecuada exposición según la edad de nuestros hijos/as. Pero, además de la exposición, debemos de tener claras una serie de normas de convivencia
virtuales, que igual que las cívicas, hay que enseñar desde el principio.

Aquí te comentamos:

1. Respetar la opinión de los demás: Todo el mundo tiene derecho a expresarse, aunque piense de forma distinta.

2. Respetar a los demás como personas: No está justificado insultar, injuriar o calumniar a otras personas. Algunas de estas acciones pueden ser consideradas delitos.

3. No podemos amenazar a nadie: A través de Internet, ni en conversaciones públicas ni en privadas. Amenazar es un delito recogido en nuestro Código Penal.

4. Respetar la privacidad de los demás: No podemos publicar datos personales de otras personas sin su autorización, como: su dirección, datos sobre su familia, etc.

5. Una fotografía de una persona es un dato personal: No podemos publicar fotografías de otras personas sin su autorización previa.

6. No leer ni difundir los correos electrónicos de otras personas
si no son para nosotros.

7. No podemos hacernos pasar por otra persona en internet: No podemos enviar correos haciéndonos pasar por esa persona. Es algo serio y denunciable.

8. No tolerar el acoso en internet, ni fuera de la red: Si encuentras un sitio, foro o perfil en el que se está acosando, insultando o amenazando a alguien menor de edad que no sabe cómo actuar, debes comunicarlo.

9. Si encuentras contenidos ilegales o desagradables debes comunicarlo.

10. Respetar los derechos de los autores y los creadores: No debemos piratear los libros, canciones y/o películas que han supuesto trabajo para otras personas que tienen derechos sobre dichos contenidos.

Prevenir los peligros en la Red con estas sencillas reglas para el hogar:

1. Elaborar en casa unas normas a la hora de acceder a Internet.
  2. Establecer un tiempo límite de uso.
  3. Conectarse en un lugar visible de la casa.
  4. Explicarles bien los peligros que acechan y pedirles que acudan a ellos ante cualquier situación.
  5. Tener la webcam siempre desconectada o tapada.
  6. Disponer de un antivirus actualizado y un filtro que bloquee la publicidad.
  7. Instalar sistemas de control parental.
  8. Conocer las normas de los videojuegos, para su clasificación por edad teniendo en cuenta el contenido.
  9. No es recomendable utilizar las tecnologías como recompensa o castigo, ya que se les otorga más valor del que tienen.
  10. Si hay algún problema no reaccione de forma brusca, porque eso no ayuda a mejorar las cosas. Primero apoye al menor, de forma que remita su angustia, y luego ya llegará el momento de emprender acciones.

Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Tomado de: Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes. Guía práctica de bienestar emocional. Guía para docentes y familias. Asociación Salud Mental de Molina y Comarca. España

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.