Home > Secciones > #PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (16)

#PsicologíaParaTuVida: consejos en tiempos de COVID-19 (16)

En su entrega 16, como cada lunes, la sección de #PsicologiaParaTuVida llega a ti, en esta ocasión para reflexionar acerca de nuestras emociones, y cómo manejarlas de manera adecuada para favorecer nuestra salud mental y las relaciones con los demás. Como resultado del esfuerzo conjunto de la Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios, te proponemos algunas recomendaciones para favorecer tu inteligencia emocional. Sugerencia de #PsicologiaParaTuVida.

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y la capacidad para regularlas. Tener una buena inteligencia emocional nos permite sentir la emoción adecuada al momento que estamos viviendo y a la intensidad adecuada (ya que podremos regularla), pero también nos permite conectar con el otro, porque sabremos reconocer claramente la emoción que está sintiendo. Considera tus emociones no como algo bueno o malo, sino como la fuente de información que te ayudará a ser más consciente de ti mismo.

¿Qué puedes hacer para regular tus emociones?

LO QUE NO SUELE FUNCIONAR PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES

1. Intentar no pensar en lo que te preocupa. Normalmente hacer un esfuerzo por no pensar en algo sólo provoca que pensemos en ello. Es más útil buscar una distracción.
  2. Relajarte y respirar hondo. Si la emoción es muy intensa (enfado o miedo) es muy difícil relajarse en ese momento.
  3. Liberar la tensión por otras vías. Aunque puede ayudar a liberar tensión en el momento, las emociones no necesitan ser liberadas de alguna forma, sino comprendidas para que no nos hagan sufrir.

LO QUE SÍ SUELE FUNCIONAR PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES

1. Lo más importante: encontrar el motivo de tus emociones. La clave no está en luchar contra las emociones que sentimos, sino en reconocerlas y saber por qué te ocurren. Por ejemplo: “Ahora mismo estoy muy enfadado y tengo mucha envidia porque mi jefe ha felicitado a mi compañero y a mí no” Lo importante es ser honesto contigo mismo sobre el por qué. Conocer la verdad real de tus sentimientos te ayudará a tratar la causa.
  2. Escribir sobre las emociones. Para entrenar el reconocimiento de emociones y aumentar la reflexión sobre sus causas es beneficioso escribir sobre ellas o tener un pequeño diario emocional.
  3. Distraer la atención hacia una tarea concreta. Realizar otra actividad, cuando siento una emoción desagradable, me ayudará a reducir la intensidad de la emoción.
  4. Revisar la interpretación (pensamiento) que hago de lo que me pasa. En muchas ocasiones la emoción está relacionada no tanto con lo sucedido, sino con lo que pienso sobre ello y el significado que le atribuyo.
  5. Intenta recordar tus virtudes y éxitos. La gente con mayor control emocional utiliza la autoafirmación cuando la intensidad de sus emociones todavía es baja y tienen tiempo para buscar otro punto de vista de la situación.

Recuerda que mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para contribuir a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos, por lo que cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida. Esperamos tus comentarios.

Tomado de: Abre tu mente en modo positivo. Promoción de salud mental en jóvenes. Guía práctica de bienestar emocional. Guía para docentes y familias. Asociación Salud Mental de Molina y Comarca. España

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.