Home > Secciones > #PsicologíaParaTuSalud: consejos en tiempos de COVID-19 (2)

#PsicologíaParaTuSalud: consejos en tiempos de COVID-19 (2)

Los momentos de crisis son también oportunidades para el crecimiento personal. En torno a esta idea se articulan los principales consejos que te compartimos hoy.

La Sociedad Cubana de Psicología en Holguín, el Departamento de Psicología de la Universidad de Holguín y la Dirección de Comunicación Institucional de esta casa de altos estudios unen voluntades para ofrecerte, de manera sencilla, algunas recomendaciones para favorecer tu calidad de vida.

El Doctor en Ciencias Psicológicas Israel Mayo Parra considera que, si bien esta es una situación compleja, totalmente nueva, de la cual la mayoría de las personas no tienen una experiencia anterior, y que se asocia a malestares emocionales de diverso grado y complejidad, también es una oportunidad para desarrollar nuestras fortalezas personales y crecernos ante la adversidad.

Las siguientes son algunas ideas que puedes poner en práctica y te ayudarán a afrontar mejor esta etapa.

• Mantente atento a tu estado de salud y ante cualquier síntoma respiratorio u otro busca ayuda médica, no debes perder tiempo, no te automediques.
  • Mantente informado sobre la enfermedad y las medidas higiénico-sanitarias, sobre las políticas y medidas del gobierno y otras autoridades institucionales. Evita las informaciones de dudosa procedencia y no reenvíes ni subas a las redes sociales información que no sea rigurosa y de fuentes confiables.
  • Debes ser estricto en el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias. No subestimes el peligro, pero tampoco lo exageres.
  • Durante el aislamiento social, aprovecha el tiempo libre para reconectarte con tus seres queridos, también con tu pasado, revisa las fotos de la infancia, llama a tus amistades, practica algún hobby. Todo lo que hagas para mantenerte ocupado y activo te fortalece.
  • Aislamiento social no es incomunicación, comunícate. Llama a tus familiares, los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, incluso a los más distantes. Es un buen momento para activar las relaciones interpersonales.
  • Personas que han estado sometidas a largos períodos de aislamientos relatan que el ejercicio físico, la lectura y la meditación les resultaron muy útil.
  • Practica el optimismo objetivo, enfócate en el presente y en lo que harás cuando pase el peligro, ten en cuenta que será un escenario diferente y que debes afrontarlo de la mejor manera, evita que te sorprenda.
  • Aprovecha esta oportunidad para identificar tus rutinas y probar a romperlas y hacer cosas diferentes.
  • Practica la solidaridad, no solo ayudará al prójimo, también te ayudará a ti, sintiéndote mejor persona.
  • Hazte ayudar. No dudes en buscar ayuda psicológica profesional si sientes que pierdes el control sobre tu estado emocional. Saber pedir ayuda a tiempo es una fortaleza.

Juntos podemos detener la propagación del virus y superar esta emergencia. Mirar al futuro, con las acciones en el presente que dependen de nosotros, resulta importante para saber que podemos contribuir también a nuestra salud física y mental. Esa es nuestra misión en estos tiempos. #PsicologiaParaTuVida

Recuerda que juntos, en la distancia, pero no en la soledad, podemos mirar al futuro desde el compromiso y la responsabilidad con el presente. Cada lunes te ofrecemos #PsicologiaParaTuVida.

Esperamos tus comentarios.

MSc. Lisneth Rodríguez Hernández
Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Directora de Comunicación Institucional, de la Universidad de Holguín.