Ud. está en
Home > Actualidad > Intercambia investigador norteamericano con estudiantes y profesores de Ciencias Sociales (+Fotos)

Intercambia investigador norteamericano con estudiantes y profesores de Ciencias Sociales (+Fotos)

Un exhaustivo trabajo de campo desarrollado por el Dr. Richard N. Gioioso, desde el 2005 y hasta el 2010, lo ha llevado a convertirse en un especialista del proceso de Inmigración en los Estados Unidos. Precisamente, este proyecto de investigación, nacido de sus estudios de maestría y doctorado sobre la incorporación del inmigrante latinoamericano en el sur de la Florida, le ha permitido realizar varios análisis del fenómeno, visiones que compartió con estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Holguín.

universidad-holguin-richard-gioioso-estados-unidos3

“Me ha gustado mucho interactuar con los profesores y los estudiantes, pues considero que es una manera de acercar nuestros pueblos. Es una posibilidad de crear vínculos y de fomentar un entendimiento mutuo acerca de lo que está pasando en cada país. Yo diría que en mi nación hay mucho desconocimiento sobre Cuba, pero a partir de estos intercambios, creo que se abren las puertas para llegar a entendernos mejor y llevarnos a mejores relaciones en el futuro, en cuanto a colaboración académica”, expresó N. Gioioso, quien es, además, profesor asistente de la Universidad de Saint Joseph.

Intercambio académico entre el profesor norteamericano, Dr. Richard N. Gioioso y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la inmigración en Estados Unidos. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de marzo de 2018. UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo
Intercambio académico entre el profesor norteamericano, Dr. Richard N. Gioioso y representantes de la Facultad de Ciencias Sociales sobre la inmigración en Estados Unidos. Desarrollado en la sede Celia Sánchez Manduley, el 08 de marzo de 2018. UHO/Foto: Yudith Rojas Tamayo

Dentro de los miedos y preocupaciones de la Inmigración, N. Gioioso resaltó en su conferencia ¿Nación de inmigrantes? Realidades polémicas y actuales, los efectos no deseados en los terrenos de la cultura y en la política, teniendo en cuenta que hay valores, principios y prácticas que son esencialmente americanos. En este sentido, los inmigrantes recién llegados y las minorías se adaptan y se absorben en la sociedad mayoritaria, en un proceso que este investigador denomina como Asimilación, entendida como la consecuencia natural de la experiencia del inmigrante y que tiene mayor impacto en la tercera generación. Ante este fenómeno de mosaico cultural han nacido modelos alternativos, donde existe un reconocimiento, aprecio y promoción de las múltiples culturas.

Como parte del diálogo, el Dr. Richard N. Gioioso fue invitado al Centro de Estudios de Cultura e Identidad (CECI), donde su director, el Dr. C. José Fernando Novoa Betancourt le ofreció detalles de la labor científica que acumulan en 15 años de trabajo.

En el recorrido, estuvieron presentes, el Dr. C. Vladimir Pita, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Carlos Manuel Osorio, profesor de la carrera de Psicología, quienes esperan poder estrechar oficialmente lazos de cooperación académica, a partir de este primer encuentro.

MSc. Yudith Rojas Tamayo
Lic. en Periodismo. Máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora e investigadora de la Universidad de Holguín y Periodista de la emisora Radio Angulo. Especialista de la Dirección de Comunicación Institucional.

Leave a Reply

Top